Inicio / Noticias / Hidalgo / C5i, a disposición de la federación: Fayad

C5i, a disposición de la federación: Fayad

El gobierno de Hidalgo puso a disposición de la administración federal los servicios, información e infraestructura del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i), que ayer fue inaugurado.

“En el centro habrá un sistema de integración de información de bigdata, no solamente el más sofisticado y moderno de México, sino de América Latina (AL), para este tipo de procesamiento de información”, aseveró el gobernador Omar Fayad Meneses durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrada en Hidalgo con motivo de la inauguración del recinto.

El titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que el C5i está conformado, en esta primera etapa, por 5 mil cámaras, 300 kilómetros de fibra óptica para el soporte tecnológico y 38 arcos carreteros; además, indicó que, posteriormente, la iniciativa privada —a través del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEH)— aportará 5 mil dispositivos de videovigilancia.

Detalló que, como parte de la estrategia Hidalgo Seguro, el C5i operará 30 mil alarmas ciudadanas en las colonias con mayor incidencia delictiva de los 84 municipios del estado, 20 drones, un avión estratégico —el cual tiene una cámara de alta potencia infrarroja— con el que se coadyuva al gobierno federal en la vigilancia de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También te puede interesar: En el C5i, protestan para pedir servicios

Fayad Meneses indicó que el estado busca ser un modelo de coordinación con la administración lopezobradorista para enfrentar los fenómenos que aquejan a los mexicanos.

Así es el nuevo C5i que AMLO inauguro en Hidalgo
Así es el nuevo C5i que AMLO inauguró en Hidalgo
Foto:Juan Carlos Villega

Durante la apertura del C5i, dijo que se trabajará de manera conjunta con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como con instituciones como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional cuando esté constituida para operar en Hidalgo.

El gobernante priista dijo que compartirá información y bases de datos porque confían en la administración del morenista.

Por su parte, López Obrador dijo estar satisfecho por haber participado en la inauguración. Asimismo, agradeció el trabajo coordinado con su administración desde la explosión de Tlahuelilpan, la cual “duele”.

CONFORMACIÓN

Fayad Meneses indicó que en el C5i habrá bases de datos, como la de placas vehiculares y los registros de la Propiedad y Civil, así como la lista de expedientes de órdenes de aprehensión y de los Centros de Verificación

Al acto inaugural acudió parte del gabinete de seguridad federal, como los titulares de Segob, Olga Sánchez Cordero; SSPC, Alfonso Durazo Montaño; Sedena, Luis Cresencio Sandoval González; Semar, Rafael Ojeda Durán, y de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio

Redacción | Pachuca

También te puede interesar:

Así es el nuevo C5i que AMLO inauguró en Hidalgo

Lee también

Se busca a Lizbeth González y su hija, desaparecieron en Tulancingo

Solicitamos la ayuda de nuestros amables lectores para aportar cualquier información que ayude a dar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!