Caciquil, poder en Hidalgo: Krauze - Criterio Hidalgo

Inicio / Noticias / Hidalgo / Caciquil, poder en Hidalgo: Krauze

Caciquil, poder en Hidalgo: Krauze

El historiador Enrique Krauze calificó de “caciquil” el poder político en Hidalgo, pues es gobernado por unas cuantas familias.

Durante la presentación de su libro El pueblo soy yo, previo a la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, el también editor, a pregunta de Criterio, respondió que la entidad pudo haberse desarrollado más con alternancia.

Aunque el cambio no es una condición suficiente para que existan modificaciones en los sistemas políticos, aseguró Krauze, es “fundamental”, pues la permanencia del poder en una persona o un partido es “muy mala”.

El escritor recordó que una situación similar se vive en el Estado de México, donde un solo partido, el Revolucionario Institucional (PRI), ha gobernado posterior a la Revolución.

“Hidalgo creo que podía haberse desarrollado mucho más de haber tenido alternancia. Las razones por las que no tiene alternancia son complejas en un estado muy caciquil, en un estado de pocas familias”, agregó.

El historiador aseguró que el cambio de gobierno vendrá “pronto” a la entidad.

Durante la presentación de su libro, la cual realizó ante empresarios, Krauze explicó que se trata de una disertación sobre el valor de la libertad, la democracia y el peligro que representa la entrega del poder a una sola persona.

“Es una argumentación crítica contra quienes, en nuestro tiempo, sienten encarnar cuatro palabras que, juntas, deberían ser impronunciables: el pueblo soy yo”, dijo el escritor.

En su obra, sostiene que el populismo nada tiene que ver con las ideologías, pues lo hay de izquierda y de derecha.

“Lo que define al populismo es el arco magnético que une al líder con un sector importante del pueblo, por encima de las instituciones, y en muchas ocasiones, de las libertades, agregó.

En conferencia, el historiador mencionó que a lo largo de la historia mexicana son varios los presidentes cuyo trabajo ha provocado decepción, por lo que llamó a la ciudadanía a estar alerta en los comicios del próximo 1 de julio.

SEÑALA FAYAD CREACIÓN DE EMPLEO POR EMPRESARIOS

  • A la presentación del historiador acudió el gobernador Omar Fayad Meneses, quien agradeció a los empresarios la creación de empleos formales en la entidad.
  • En su discurso, señaló que gobierno e iniciativa privada deben seguir colaborando para lograr el desarrollo de Hidalgo, atraer inversiones y aumentar la tasa de empleos mejor remunerados.
  • Según el mandatario, el gobierno del estado logró una inversión de 15 mil millones de pesos con la planta cervecera Modelo.

Marisol Flores I Pachuca

Lee también

Sujeto muere aplastado por elevador en CDMX

Sujeto muere aplastado por elevador en CDMX

Un hombre, de aproximadamente 55 años de edad, murió aplastado por un elevador automotriz, esta …

2 +comentado

  1. Por eso hay que empezar el cambio VOTO X MORENA X DIPUTADOS LOCALES, FEDERALES Y SENADORES

  2. Que bien que haya criticos, como Enrique Krauze en nuestro pais, que saben de la vida socioeconomica y politica de una entidad en particular como lo es la vida en un nivel economico C, que te alcanza para medio comer en donde se encuentra mi estado de Hidalgo, gracias a los malos manejos o pesimas administraciones de los gobiernos estatales, siempre bajo el mandato del PRI, ya es tiempo de cambiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!