Cada año se detectan 75 casos de cáncer infantil en Hidalgo
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

En Hidalgo, en 2016, ocho pacientes menores de edad fallecieron por cáncer.

La leucemia es la principal causa de muerte en infantes y adolescentes menores de 18 años de edad, así como la principal causa de enfermedades oncológicas.

Mientras que en México se estima que anualmente hay entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, de acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia). En el mundo se registran 250 mil casos al año.

En el Hospital del Niño DIF Hidalgo se detectan entre 70 y 80 casos de cáncer anual-
mente; de esta cifra, 60 por ciento son de leucemias, explica Georgina Romo Hernández, directora general del nosocomio, único en la entidad en tratar cáncer infantil.

Con 54 Unidades Médicas Acreditadas (UMA) en México para la atención de pacientes menores de 18 años con cáncer, Hidalgo cuenta con una de ellas: el Hospital del Niño DIF, clínica que actualmente atiende a 150 niños con este padecimiento.

De estos 150 pacientes menores de edad con cáncer, el más común son leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central. Todos ellos ya reciben tratamiento contra el cáncer.

Otros 250 pacientes están en vigilancia, y de éstos, algunos están próximos a ser dados de alta, explica Romo. “Esto quiere decir que, una vez que su enfermedad ya se remitió, tiene que estar cinco años en vigilancia médica”.

La médico de profesión destacó que la tasa de sobrevivencia en cáncer que afecta a infantes que reciben tratamiento en el Hospital del Niño DIF Hidalgo es mayor al promedio nacional.

“A nivel mundial, la sobrevida es de 80 por ciento; en América ,70 por ciento; en México, de 56 por ciento, y en Hidalgo, de 65. El objetivo es llegar a 70 por ciento”, expresó.

Es decir, actualmente la tasa de sobrevivencia es de 65 por ciento, pero hasta hace cinco años era de 35 por ciento: de 100 niños con cáncer 65 por
ciento sobrevive.

Las muertes por cáncer se pueden reducir mediante diagnóstico oportuno, destacó Romo, y agregó que una vez que se detecta el padecimiento, el  tratamiento será
multidisciplinario.

El tratamiento que recibirá un menor con cáncer será por cinco años, aunque podrá llevar a cabo una vida normal,
mediante tratamiento y 
cuidados específicos.

El niño que padece cáncer será sometido hasta con 150 quimioterapias y deberá consumir medicamentos, cuya función de los fármacos es destruir las células cancerosas.

El  tratamiento, reconoció, es muy costoso, “es muy difícil que una familia logre pagar el tratamiento. El Seguro Popular es para familias que no cuentan con seguridad social, pero no basta con eso, por lo que el hospital tiene que absorber lo que el Seguro Popular no cubre”.

Resaltó la colaboración con Casa de la Amistad, fundación que apoya con  medicamento contra el cáncer.

“Cada año se lleva a cabo el Ayudatón. El medicamento es adquirido por Casa de la Amistad. Los días 27 y 28 de febrero se realizará, y la meta es reunir más de un millón 600 mil pesos para la compra
de medicamento”.

Cuatro oncólogos, un hematólogo, además de pediatras, conforman el equipo del Niño DIF que combate el
cáncer infantil.

La mayoría de pacientes atendidos en dicho nosocomio proviene de Huejutla, Tulancingo, Tula, Mixquiahuala e Ixmiquilpan.

Romo Hernández comparte los proyectos que se pretenden emprender, uno es que el hospital se acredite en trasplante de medula ósea, ya que por ahora al no contar con esas características, los menores que lo requieren son remitidos al Hospital Nacional de Pediatría.

El otro proyecto es de investigación y estará al frente la Universidad de Kansas, el objetivo es conocer por qué a los latinos se les pronostican más leucemias en relación a los norteamericanos. Para ello se
tomarán muestras a pacien-
tes hidalguenses.

La razón de incidencia de casos de cáncer es de nueve casos por 100 mil menores de 18 años para población no derechohabiente en la república mexicana.

Nuestro país tiene un promedio anual de 2 mil 150 muertes por cáncer infantil en la
última década, de acuerdo
con Censia.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 15 minutos
title
Hace 33 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad