Cadena impugnativa falló a Más por Hidalgo: Assad
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) Salvador Domingo Franco Assad indicó que la revocación de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la sentencia del Tribunal Electoral estatal (TEEH), que otorgaba al partido local Más por Hidalgo un financiamiento igual a su homólogo Podemos, se debe a que el primero no siguió la misma cadena impugnativa.

“A lo mejor en un acto de justicia trataron de darle el mismo porcentaje al otro partido (Más por Hidalgo), pero nuevamente Sala Toluca dice que es exclusivamente a quien impugnó (Podemos), porque él es el que inicia una cadena impugnativa; los demás ya no pueden alcanzar algo que no siguieron”, opinó al terminar la recepción de solicitud de registro de Nueva Alianza Hidalgo.

El también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos recordó que la sentencia es impugnable, pues el instituto político local tiene la posibilidad de recurrir a la Sala Superior.

Según la Sala Toluca, a Podemos –fundado por Moisés Jiménez Sánchez, exlíder del SNTE en Hidalgo– se le otorgó recurso (periodo julio-diciembre 2018) con base en 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el cual no es extensivo, como resolvió el TEEH; mientras, a los partidos con registro nacional en Hidalgo se les dio basado en 25 por ciento.

En caso de que Nueva Alianza obtenga su registro local, dijo Franco Assad, también obtendría prerrogativas con base en 25 por ciento. Este supuesto aplicaría para Encuentro Social (PES), el otro partido extinto a nivel nacional.

Para 2019 indicó que harán un nuevo cálculo con porcentajes de votación del padrón electoral de julio pasado y el valor de la UMA de enero del siguiente año, sujeto a una impugnación por alcanzar 65 por ciento.

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad