Cae 5% en México consumo de azúcar
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Las campañas promovidas contra el consumo de azúcar por presuntos daños a la salud, provocó una caída, en el último año, en el consumo que se prevé será de 5 por ciento al cierre del ciclo azucarero que terminó el 30 de septiembre.

Dicha baja generó un excedente de 200 mil toneladas de azúcar que tuvieron que ser exportadas y a precios muy castigados, aseguró Humberto Jasso Torres, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

Aunque no especificó las pérdidas económicas que esta cifra representa, dijo que se estarían hablando de decenas de millones de pesos.

“Es un número preocupante para nosotros (…) se daña este sector que tanta gente emplea en aras de algo que al final de cuentas no va a beneficiar a la salud.

“No hay una sola evidencia científica que diga que si quitas el azúcar ya resolviste el problema de la obesidad y la diabetes”, dijo.

El consumo interno de azúcar ronda actualmente en 4 millones 50 mil toneladas.

El directivo dijo que plantearán al próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una especificación en el etiquetado de alimentos y bebidas -que no en todos los productos se aclara-, para que no sólo diga “azúcar” sino que se diferencie si el producto lleva azúcar de caña o jarabe de maíz de alta fructosa.

Además, si la etiqueta de un producto va a decir “sugar free”, “sin azúcar” o “sin calorías” también se aclare qué tipo de endulzante químico es lo que se está utilizando, como el aspartame y la sucralosa.

“Vemos todo tipo de alimentos que con decir ‘sin azúcar’ evitan poner en letras grandotas qué es lo que sí le echaron (…) son cosas que se produjeron en un laboratorio y pueden tener efectos en la salud.

“En lo que no cae en azúcares, en lo que llevan los refrescos cero calorías, por ejemplo, que digan qué es lo que sí le echan porque es muy diferente vender refresco sin azúcar que refresco con aspartame, sería más honesto”, contrapuso.

Señaló que pese a que han tenido discusiones respecto al tema con la Concamin y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), buscarán un encuentro formal.

“En cuanto haya los nombramientos oficiales queremos acercarnos como Cámara, también como sector, con cañeros, porque tenemos una legislación complicada”, apuntó.

Los empleos que el sector azucarero genera son 485 mil 995 directos, de los cuales 35 mil 411 trabajan en fábricas y 190 mil 792 son abastecedores de caña, los cuales a su vez emplean a 160 mil 189 jornaleros, 68 mil 365 cortadores y 31 mil 238 transportistas.

Actualmente existen 51 ingenios en 15 estados de la República y 258 municipios.

 

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad