Cae producción de gasolinas
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

La producción de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se cayó 24 por ciento en mayo, pues pasó de 322 mil en el mismo mes de 2017, a 245.6 mil barriles diarios, según datos publicados ayer.

Eso significa que en el quinto mes del año las importaciones de gasolinas alcanzaron 520 mil barriles diarios, los cuales equivalen al 65 por ciento de las ventas totales de este combustible en el país, que fueron de 800 mil barriles al día.

Comparadas con las cifras de mayo del año pasado, las importaciones de gasolinas registraron un ligero repunte, pues pasaron de 515.6 mil a 520 mil barriles diarios.

Pese a la caída en la producción, dichas importaciones son las menores mensuales en lo que va del año, pues el pico se alcanzó en febrero, con 644 mil barriles diarios.

Para el diesel, la historia fue similar, pues la producción de Pemex cayó 25 por ciento en mayo, al alcanzar sólo 147 mil barriles diarios contra los 194.6 mil barriles diarios del mismo mes del año pasado.

Las importaciones de dicho combustible aumentaron 3 por ciento, pues pasaron de 207 mil a 213.7 mil barriles diarios.

A raíz de la reforma energética, varios privados han aprovechado para realizar sus propias importaciones, principalmente de diesel.

Pemex ha señalado que su producción de combustibles está ligada a la rentabilidad, por lo que están enfocados en aumentar la utilidad, no el volumen de crudo procesado.

REFORMA publicó que las inversiones millonarias que ha realizado Pemex a lo largo de este sexenio no han logrado salvar a las refinerías, las cuales han reportado caídas históricas en su producción en los últimos años.

La producción de crudo también cayó en mayo, con 8 por ciento menos, es decir, que se produjeron 1.8 millones de barriles diarios, contra los 2.02 millones de barriles al día que se reportaron en el mismo mes de 2017.

Desde julio del año pasado, la producción de crudo cayó por debajo de los 2 millones de barriles al día y no ha logrado recuperarse.

Pemex reportó la producción mensual más baja del año en marzo, con un millón 864 mil barriles diarios, cifra que rebasó por poco en mayo con un millón 867 mil barriles diarios.

Por otra parte, las exportaciones de crudo le dieron un respiro a la empresa del Estado, pues aumentaron 28 por ciento en mayo de este año.

Pemex exportó 1.2 millones de barriles diarios de crudo en mayo de este año, contra los 958 mil barriles diarios que salieron hacia el exterior en dicho mes del año anterior.

Aunque el volumen de exportaciones en mayo de 2017 es uno de los mensuales más bajos en la historia de la empresa del Estado.

 

Norma Zúñiga
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad