Cambiaron tres veces las reglas de operación: ediles
 
Hace (53) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Alcaldes de cuatro municipios reportan hasta 60 proyectos de obras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) sin validar por la Secretaría de Bienestar.

Los ediles de Acatlán, Benito Olvera Muñoz; Cuautepec de Hinojosa, Haydee García Acosta, y Santiago Tulantepec, Paola Domínguez Olmedo, coincidieron en que este año la dependencia federal cambió tres veces los criterios para subir los proyectos a la plataforma y, aunque aseguran haber atendido las disposiciones, no han recibido respuesta respecto a las propuestas que van de cinco a 49 millones de pesos.

Por su parte, el presidente municipal de Huejutla de Reyes, Raúl Badillo Ramírez, señaló que, de 127 expedientes de obras del FAISM, 51 no tienen el folio de la Secretaría de Bienestar.

“Lo que no tenemos es el folio para pasar al área técnica, no me los dan porque el semáforo está en amarillo, no lo podemos pasar a verde, pero así están los 84 municipios y todo el país”, afirmó el edil.

Según Olvera Muñoz, las trabas técnicas que han enfrentado los alcaldes parecieran ser un “plan con maña” del gobierno federal para que devuelvan los recursos del FAISM.

Indicó que, de 25 proyectos de obra programados para este año, cinco no han sido validados, los cuales, en conjunto, representan aproximadamente cuatro millones de pesos de un monto global de 17.3 millones.

De acuerdo con García Acosta, la capacitación no es la solución, pues el jueves, a través de una videoconferencia, nuevamente se les explicó a los alcaldes cómo deben subir los expedientes.

“Tiene dos meses que terminamos de ingresar los proyectos a la plataforma y no hay respuesta”, dijo tras informar que de 70 previstos para este año, con recursos del FAISM por 45 millones de pesos, solo han podido ejecutar una decena.

Asimismo, a más de un mes de que solventó los requerimientos del último cambio para cargar las obras, Domínguez Olmedo, presidenta de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, espera una respuesta porque de 20 propuestas, por 10.6 millones de pesos, únicamente 13 han sido validadas y el municipio podría perder alrededor de cinco millones de pesos, alertó.

(Con información de María Antonieta Islas y Nathali González)

TEMEN QUE HAYA MANIFESTACIONES

Badillo Ramírez mencionó que la semana pasada el gobierno estatal les facilitó ingresar los expedientes sin el folio de la Secretaría de Bienestar, pero teme que deba regresar el recurso a la federación y manifestaciones de inconformes por la falta de obras

Redacción | Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad