Camuflado, en bolsas o caballo, trasiegan huachicol
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

En bolsas de plástico, bidones camuflados con forraje y arena, ambulancias, caballos, carrozas fúnebres, taxis apócrifos y unidades oficiales, entre otros objetos, así transportan los traficantes de combustible el huachicol en la entidad, lo cual ha sido consignado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en reportes oficiales.

En el siguiente análisis, Criterio documenta cómo el transporte de hidrocarburo ilícito se ha diversificado en puntos de la entidad, como Mixquihuala, Cuautepec de Hinojosa y la región de Tula, con base en datos de octubre de 2017 a septiembre de 2018.

Una carroza fúnebre que sirvió para transportar huachicol fue hallada el 16 de octubre de 2017 en Praderas del Potrero, Atotonilco de Tula. El auto Chevrolet Suburban gris, con placas de la Ciudad de México, se encontró abandonado en un terreno baldío.

Según la dependencia, guardaba un bidón de 500 litros, vacío, así como 12 garrafones de 20, cuatro de 50 y uno de 60 litros, con diésel al 90 por ciento de su capacidad.

Dos meses después, el 21 de diciembre, gasotraficantes ocultaron en un vehículo, entre forraje de alfalfa, contenedores de 2 mil litros con combustible robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). La camioneta con registro en Edomex fue detectada en El Palomar, Mixquiahuala.

El botín fue abandonado por los tripulantes, quienes se dieron a la fuga por los sembradíos al notar la presencia policial.

Para este delito federal, los huachicoleros también han utilizado unidades del servicio público, como ocurrió el 28 de febrero de 2018 en el fraccionamiento El Saucillo, Mineral de la Reforma, cuando policías estatales detectaron una carga de líquido, cuya procedencia no pudo acreditar el operador.

En dos taxis rotulados con logos de la Ciudad de México, el 5 de abril agentes de la SSPH detuvieron en Tulancingo a cinco personas –dos mujeres y tres hombres– que circulaban de forma “sospechosa”, con 25 recipientes con hidrocarburo de procedencia ilícita.

Entre las estrategias de los ordeñadores para resguardar el botín, la SPPH también descubrió la habilitación de una cisterna que almacenaba 25 mil litros de diésel en la carrocería de un camión torton, que en apariencia únicamente trasladaba 15 bultos de trigo molido.

Los hechos ocurrieron el 17 de junio pasado en Los Puentes, localidad Cuautepec de Hinojosa, una de las dos zonas que concentran la extracción ilegal de hidrocarburo en Hidalgo.

Otra unidad modificada para el trasiego fue intervenida el 19 de septiembre por policías estatales en el libramiento La Joya, en Tulancingo. El vehículo tenía dos tanques adaptados en la parte frontal, del lado del chófer y el copiloto, donde transportaba 800 litros de hidrocarburo.

Como si fuera una bebida, en el mismo municipio, el 22 de junio agentes de seguridad hallaron a dos hombres que transportaban gasolina en 15 bolsas de plástico trasparente. Los objetos contenedores fueron ubicados en la batea de la unidad.

Las ambulancias, como la detectada con 200 mil litros el 11 de agosto cuando circulaba sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, en Tlanalapa, forman parte de los vehículos usados por los traficantes de combustible para esa actividad. En ese caso, el espacio destinado para pacientes sirvió para colocar los recipientes.

Al día siguiente, la dependencia que encabeza Mauricio Délmar Saavedra reportó en Singuilucan el hallazgo de siete costales de arena cargados con huachicol extraído de ductos de Pemex de la comunidad Mercillero. Los objetos eran transportados en una camioneta Ford Lobo gris, en la batea cubierta con una lona roja.

Como los vehículos y los artefactos modificados, los animales también forman parte de las herramientas improvisadas por los delincuentes para trasegar la mercancía.

El 14 de agosto, vecinos de Iturbide aseguraron un caballo que era utilizado para transportar hidrocarburo. El animal había sido golpeado por una camioneta y se encontraba desbocado en el bulevar Tula-Iturbide.

Los garrafones con gasolina que transportaba se encontraban envueltos en cobijas. El cuadrúpedo fue entregado a la SSPH.

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 18 días
title
Hace 27 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad