Cancela Trump los ataques a Irán
 
Hace (57) meses
 · 

US President Donald Trump attends the Congressional Picnic on the South Lawn of the White House in Washington, DC, on June 21, 2019. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que canceló a último minuto ataques contra Irán para evitar un alto costo humano, aunque mantuvo sus amenazas de represalias contra Teherán por abatir un avión no tripulado estadunidense.

El derribo del dron Global Hawk, que según Irán violó su espacio aéreo, una afirmación que Washington niega, ha aumentado la tensión entre los países luego de una serie de ataques recientes contra petroleros que Estados Unidos ha atribuido a Teherán.

Bajo presión de responder al incidente cerca del Estrecho de Ormuz, estratégico para el suministro de petróleo, Trump dijo que Estados Unidos estaba preparado para atacar el jueves por la noche cuando él decidió abortar la operación.

“Estábamos en posición y listos para responder anoche en tres sitios diferentes cuando pregunté cuántos iban a morir”, detalló Trump en una serie de tuits matinales. “150 personas, señor, fue la respuesta de un general. 10 minutos antes del ataque, lo detuve, era desproporcionado en comparación con derribar un avión no tripulado”.

Según dijo más tarde a la cadena NBC, los aviones estadunidenses no habían despegado aún. “Pero hubieran estado (en el aire) rápidamente. Y las cosas hubieran llegado a un punto (…) en el que no se hubiera podido dar marcha atrás”, dijo.

Pero Trump, que sostiene una política de “máxima presión” para forzar a Irán a reducir sus ambiciones nucleares y limitar su influencia regional, aseguró no tener “prisa”.

“Nuestro Ejército (…) está listo y es, de lejos, el mejor en el mundo”, escribió en Twitter.

La Casa Blanca dijo que Trump y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, discutieron la “amenaza” planteada por Teherán, en tanto Estados Unidos solicitó una reunión el lunes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán.

De su lado, el gobierno iraní negó fines bélicos, pero prometió defender “decididamente” su territorio contra cualquier agresión, en un mensaje a Washington enviado a través de la embajada suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en ausencia de relaciones diplomáticas entre los dos países desde 1980.

 

 

 

AFP | Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad