Capacitan a personas transgénero contra el VIH
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Durante tres días, la asociación Diamante de Fuego capacitará a la población transgénero para aplicar la prueba rápida de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como su prevención, con la finalidad de replicar la información entre personas de este segmento poblacional.

Esto, luego de que la organización de la sociedad civil (OSC) participara en una convocatoria emitida por el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH (Censida) para presentar proyectos de promoción en materia de prevención y atención de este virus.

Tras preparar el programa entre mayo y junio, ayer inició la capacitación en la sede de Diamante de Fuego en Pachuca, que contempla grupos de 15 personas, con una meta de 500 individuos entre mayo y noviembre de 2018.

Aunque en Hidalgo no hay cifras sobre cuál es el porcentaje de población transgénero que vive con VIH, en el ámbito nacional 20 por ciento de este sector lo padece, indicó Hilda Pérez Vázquez, presidenta de Senderos para el Desarrollo, organización que colabora en el proyecto.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal (Ssa), hasta la semana epidemiológica 26 de 2018 se registraron 65 nuevos casos de sida en la entidad, cifra superior a los 47 registrados en el mismo periodo del año anterior.

Según la activista, el trabajo entre pares, es decir, replicar la información de una persona trans a otra, deriva en mayor alcance y detecciones oportunas.

Sobre la transmisión del VIH, el psicólogo Antonio Solís consideró que se deben realizar labores preventivas para la población objetivo, y lograr que el estado de salud de personas portadoras esté en condiciones óptimas para mejorar su calidad de vida.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (69) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad