Cárcel y quitar la herencia por abandono de ancianos en Hidalgo
 
Hace (61) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Con prisión de seis meses a tres años, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Areli Maya Monzalvo propuso que se castigue a quien abandone a adultos mayores de Hidalgo.

La iniciativa fue presentada durante la última sesión del primer periodo de la Diputación Permanente, en la que la panista planteó modificar el Código Penal estatal.

“En la vida diaria se presenta con mucha frecuencia el que los hijos se alejen y se desentiendan de sus padres, situación que se presenta con más frecuencia cuando los padres tienen enfermedades complejas o crónico-degenerativas”, dijo la legisladora.

Por lo anterior, propuso reformar el capítulo dos y adicionar el artículo 160 bis al Código Penal de Hidalgo para que, además de prisión, quienes incurran en el abandono de adultos mayores no puedan ser elegibles para heredar bienes de sus progenitores.

Maya Monzalvo argumentó que la Ley para la Familia contempla la obligación, derivada del parentesco, de brindar alimentos, por lo que los primeros obligados son los padres.

“En contraprestación, la misma ley refiere que quien dio alimentos está obligado a recibirlos de quien se los dio. En cuanto a esta materia, en esta iniciativa se entiende que quien dio cuidados debe recibirlos”, explicó la diputada.

No obstante, aseveró que son “reiterativos” los casos en los que el segundo supuesto no se cumple.

Por ello, consideró “imperioso” que la legislación penal del estado contemple “de manera expresa esta conducta atípica, antisocial, como antijurídica, que se traduzca en la comisión de un delito”.

En la sesión de ayer se eligió la mesa directiva de marzo, la cual será presidida por primera vez en la LXIV legislatura por una diputada priista: Mayka Ortega Eguiluz.

PRETENDEN SANCIÓN ECONÓMICA

Además de prisión, la propuesta de la diputada plurinominal panista contempla la aplicación de una multa de 10 a 50 días de salario mínimo para quien se desentienda de un adulto mayor

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (46) meses
title
Hace (61) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad