Carecerá de internado la normal, advierte Azpeitia
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

El dirigente de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) en Hidalgo, Armando Azpeitia Díaz, afirmó que insistirá en que, con la reapertura de la Normal Rural Luis Villarreal El Mexe, en Francisco I. Madero, se contemple el sistema de internado.

El líder dijo saber que la reinstauración que anunciará el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador carecerá de alojamiento, lo que consideró inviable, pues “es la razón de ser de la normal”.

“Para nosotros, El Mexe es internado. Reabrirlo es una victoria, pero se abre sin internado”, insistió el centista.

Agregó que tras un recorrido que realizó Raquel Sosa, titular del programa Universidades Benito Juárez del gobierno federal, por las antiguas instalaciones de la normal, se estableció dicha condición.

Aunque Azpeitia Díaz calificó como un logro la reapertura de la normal, señaló que se insistirá en que con el paso de los ciclos escolares se retome el internado. “No es un asunto cerrado”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, consideró prudente esperar a que el martes se anuncie la reapertura de la normal para conocer en qué condiciones se dará.

El desmantelamiento de El Mexe inició en enero de 2000, cuando se canceló dicho sistema.

El 19 de febrero de ese año, el exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto ordenó el desalojo de estudiantes y ocupar con 300 granaderos las instalaciones.

El violento despojo y la presunción de abusos por parte de uniformados provocaron que la tarde de ese día pobladores de comunidades aledañas se organizaran para apoyar a los normalistas, quienes repelieron a los granaderos y retuvieron a 64 elementos, a los que desnudaron y obligaron a caminar por la plaza principal, con la amenaza de quemarlos.

DIEZ AÑOS SIN MEXE

El inicio de la desaparición de El Mexe ocurrió en 2003, cuando la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) suspendió de manera “temporal” la emisión de convocatorias de nuevo ingreso. El 6 de julio de 2008 egresaron los últimos 75 normalistas de la Luis Villarreal

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad