Casos de no localizados en Tlahuelilpan no competen a fiscalía especializada: Arroyo
 
Hace (62) meses
 · 

Casos de no localizados en Tlahuelilpan no competen a fiscalía especializada: Arroyo
Foto: Juan Martínez

Compartir:

Raúl Arroyo González, titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), indicó que a la Fiscalía de Delitos de Desaparición Forzada de Personas no le corresponden los casos de individuos no localizados tras la explosión de la toma clandestina en San Primitivo, Tlahuelilpan.

Explicó que la dependencia a su mando trabaja en el reconocimiento de despojos humanos, toda vez que la desaparición de personas implica un concepto jurídico diferente.

“He sido muy cuidadoso en los términos para que no haya confusión: lo que estamos haciendo es identificación de restos, no estamos buscando personas”, sostuvo el exombudsman estatal.

Añadió que, si alguien no halla a un familiar, pero este se encontraba o permaneció en la zona de la toma clandestina que el viernes pasado explotó, la fiscalía estatal tendrá un indicio “fundado” de que estaba ahí; es decir, no se trata de una persona desaparecida.

“Lo que estamos haciendo es identificar restos porque alguien nos dio una noticia de que otra persona estaba ahí, eso dista o se diferencia de la desaparición de personas. Lo tengo que aclarar porque las cosas son diferentes en términos jurídicos”, insistió.

Arroyo González señaló que una persona desparecida es quien, por ejemplo, salió de su hogar, pero tras varias horas no ha regresado y no se sabe nada de ella. En cambio, si un individuo entró al lugar donde se registró la explosión, se tiene un elemento “firme” de que pudo perder la vida en el lugar o resultó con heridas, pero es posible buscarlo en algún hospital.

Por otra parte, el procurador se refirió al proceso que se llevará a cabo para la identificación de 53 restos humanos que permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo). Detalló que serán clasificados para que se determine si es posible que la PGJH compruebe sus identidades, si debe hacerlo otra fiscalía estatal o, en su caso, una institución extranjera.

SE CALCINARON

Los despojos humanos corresponden a partes carbonizadas de cuerpos, que presentan diferentes grados de calcinación, informó el procurador Raúl Arroyo González

CASOS

69 restos humanos fueron hallados en el sitio de la explosión, según la PGJH

53 de ellos, cuya identidad aún se desconoce

Yuvenil Torres | Tlahuelilpan

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad