Castigan mercados cancelar el NAIM
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

La decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) marcó ayer un “lunes negro” en los mercados financieros.

Tras la consulta realizada el fin de semana para decidir el futuro de la terminal aérea, el peso fue vapuleado y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó 4.20 por ciento.

El dólar se disparó hasta 20.35 pesos al menudeo, al ganar 70 centavos frente a su cotización del viernes pasado en ventanillas bancarias.

Para el peso fue el peor día desde el 9 de noviembre de 2016, luego del triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.

Con ese panorama, la firma de riesgo crediticio Moody’s redujo la calificación de Baa1 a Baa3 a los bonos emitidos por el Fideicomiso del NAIM por un monto de 6 mil millones de dólares, al considerar que la cancelación del proyecto incrementa la probabilidad de impago sobre estos instrumentos.

La decisión de cancelar el NAIM envía un mensaje grave de incertidumbre a los inversionistas, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Ese organismo calculó que la cancelación tendrá un costo de entre 120 mil y 140 mil millones de pesos, además de que se perderían 46 mil empleos.

Castañón afirmó que los abogados de algunas empresas analizan las repercusiones que puede tener esta decisión según los convenios internacionales.

La Cámara Americana de Comercio, que agrupa a las principales empresas estadounidenses asentadas en México, declaró que el uso de mecanismos de consulta no regulados como fundamento para las decisiones de Gobierno vulnera la certeza jurídica de las inversiones.

“Preocupa a la inversión contenida en AmCham, la afectación al Estado de Derecho y la falta de legalidad en que incurren el proceso de consulta ciudadana y la decisión de cancelar el NAIM en Texcoco”, señaló el organismo en un comunicado.

 

Ernesto Sarabia, Belén Rodríguez y Verónica Gascón
Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad