BCEH dedica círculo de lectura a Los de abajo de Mariano Azuela
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

Con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, , dedicará un círculo de lectura a uno de los autores más importantes de la literatura mexicana: Mariano Azuela, a partir de su novela Los de abajo. Esta actividad será coordinada por Laennek Pascoe Moreno, mañana viernes 20 de noviembre en punto de las 18:00 horas, en la sala multimedia de este recinto.

Con esto se busca que los usuarios de la biblioteca central tengan un acercamiento con la vida y la obra de uno de los pilares de la literatura mexicana, a través de una de las obras más emblemáticas de la revolución.
Azuela recibió notoriedad por sus narraciones ambientadas en la época de la Revolución Mexicana de 1910. Hizo estudios de médico cirujano en Guadalajara. Se inició en la escritura en los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz. A lo largo de su carrera literaria incursionó en el teatro, el cuento y el ensayo crítico además de la novela, género donde obtuvo mayor reconocimiento.
Su primera novela fue María Luisa (1907). Después publicaría Andrés Pérez, maderista (1911). Fue designado jefe político de Lagos de Moreno y posteriormente director de Educación en Jalisco. Tras la caída de Madero, Azuela se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Julián Medina como médico militar. Cuando las fuerzas carrancistas vencieron a Villa y Zapata, Mariano Azuela se exilió a El Paso, Texas, fue entonces cuando escribió Los de abajo, novela revolucionaria que le dio popularidad, publicada en fascículos en 1915 en el periódico El Paso del Norte y en forma de libro en 1916 cuando regresó a México. Sin embargo, el éxito literario de esta obra fue hasta 1925, cuando fue publicada a modo de folletín en el periódico El Universal Ilustrado.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 16 minutos
title
Hace 37 minutos
title
Hace 43 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad