Dormirá Fili por lo menos cuatro meses en la cárcel
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Filiberto Hernández Monzalvo, exalcalde de Mineral de la Reforma, fue vinculado ayer a proceso por el delito de peculado en agravio de la administración municipal y se le dictaron cuatro meses de cárcel preventiva para su investigación.

Este jueves, el expresidente municipal fue detenido por agentes adscritos a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por un presunto desfalco de 15 millones de pesos.

Al mediodía de ayer, agentes de investigación de PGJEH informaron que, en cumplimiento a una orden de aprehensión, llevaron a cabo la detención del exrepresentante popular.

Presuntamente, el exalcalde participó en el desvío de 15 millones 74 mil 400 pesos durante su administración — 2012-2016—, distrayendo de su fin dinero que pertenecía al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

De acuerdo con un expediente, en poder de Criterio, además de Hernández Morales, las autoridades investigan a Juan Álvaro Cornejo Espinoza, quien fungía como secretario de Finanzas del ayuntamiento, y el síndico hacendario, Alberto Monzalvo.

Según el escrito inicial de denuncia, emitido el 28 de septiembre de 2017, Oscar Hugo Cervantes Herrera, director general de Asuntos Jurídicos y encargado del Despacho de la Auditoría Superior de Hidalgo, presentó la denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables. Entre las irregularidades, el documento señala la realización de transferencias de dinero a cuentas personales.

Para evitar su captura, Hernández Monzalvo ingresó el 21 de febrero el amparo 207/2018 contra el procurador de justicia de Hidalgo y el juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral de Pachuca contra posibles actos privativos de la libertad, como lo es una orden de aprehensión y su ejecución.

El 28 de noviembre pasado, Criterio publicó que el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, informó que sumaban cinco carpetas de investigación por el probable desvío de recursos del ayuntamiento en obra pública, predial y retención de ISR correspondientes a la administración de Hernández Monzalvo.

Además, en junio de 2017 la PGJH inició la carpeta de investigación 12-2017-007400 contra el expresidente municipal; el síndico hacendario, Alberto Monzalvo; y contra el tesorero municipal, Juan Álvaro Cornejo. Raúl Camacho Baños informó que Hernández descontó 23 millones de pesos a nómina de 850 trabajadores, pero no fueron reportados al SAT.

Pachuca I Redacción

Compartir:
Relacionados
title
Hace (64) meses
title
Hace (65) meses
title
Hace (65) meses
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad