Inicio / Noticias / Hidalgo / CDHEH inicia queja por varón muerto en Tetepango

CDHEH inicia queja por varón muerto en Tetepango

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio por la muerte de un hombre de 22 años, en Ulapa, Tetepango, ocurrida durante un enfrentamiento entre soldados y pobladores la noche del martes pasado.

El ente autónomo confirmó que el proceso quedó asentado en el expediente CDHEH-TA-0119-19, el cual estipula que se vulneraron los derechos a preservar la vida humana y a no ser privado de la misma de forma arbitraria, extrajudicial o sumariamente.

La reclamación será remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a que personal castrense estuvo involucrado en la gresca. Con esta son tres las quejas de oficio iniciadas en lo que va del año.

El pasado 14 de enero, el organismo que encabeza Alejandro Habib Nicolás inició el proceso CDHEH-TA-0014-19, ya que un día antes ocurrió un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y militares, en Santa Ana, Tula. El incidente dejó una persona fallecida.

De acuerdo con versiones de los pobladores, los soldados ingresaron a la localidad para realizar un operativo contra el robo de hidrocarburo, pero fueron agredidos con armas de fuego, por lo que repelieron el ataque.

Cinco días antes, en la carretera de Cuautepec, a la altura de El Aserradero, elementos castrenses dispararon contra civiles que se negaron a detenerse en un retén. La balacera dejó dos muertos y dos heridos, por lo que la comisión emitió la queja CDHEH-TB-0001-19.

Yuvenil Torres Pachuca

Lee también

Choca ambulancia en bajopuente del Rio de las Avenidas

Debido a la falta de precaución una ambulancia privada impactó contra el muro de contención …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!