CDHEH revisará aplicación de protocolo en Ixmiquilpan
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Pese a que no hubo presencia de corporaciones policiacas, el visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ramiro Lara Salinas, indicó que el organismo revisará que se haya aplicado el protocolo de actuación ante riesgo de linchamiento durante los hechos ocurridos el lunes en Ixmiquilpan.

Por el incidente, el organismo inició la queja de oficio CDHEH-IXM-0128-19, debido a que un hombre falleció luego de ser golpeado por pobladores de la demarcación mencionada.

Tras participar en el banderazo del programa Bienvenido Paisano, el funcionario señaló que llevar a cabo el procedimiento depende de una cuestión operativa, la cual no corresponde al ente que representa; sin embargo, reconoció que es importante que los cuerpos de seguridad se apeguen a lo que establece el manual.

Advirtió que en caso de que el protocolo, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el pasado 2 de abril, no se haya realizado en los términos que corresponden y exista alguna autoridad responsable por los hechos, la CDHEH procederá conforme a derecho, aunque no especificó de qué manera.

“No puedo dar una opinión en este momento precisamente porque tenemos una investigación abierta. Tenemos un procedimiento de queja en el que vamos a determinar que las autoridades hayan cumplido con sus obligaciones, funciones y atribuciones”, explicó.

Cuestionado sobre si Ixmiquilpan aceptó la recomendación dirigida por la CDHEH en 2018 a los ayuntamientos, dijo que no recordaba el dato; no obstante, comentó que en este tipo de procesos hay un consentimiento implícito.

Añadió que los hechos de violencia colectiva son alentados por “intereses malsanos”, que incluso provienen de la delincuencia organizada, pero aclaró que no se puede relacionar lo ocurrido el lunes con ese tipo de situaciones.

INCIDENCIA

  • Entre 2018 y 2019, la CDHEH inició ocho quejas de oficio por linchamientos
  • El lunes pasado, pese a la existencia de un protocolo de actuación, se consumó otra ejecución en Ixmiquilpan
  • Un hombre, a quien pobladores acusaron de robo, perdió la vida después de haber ingresado al hospital del Valle del Mezquital
  • La CDHEH cuenta con cuatro meses para resolver una queja

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad