Celda en el relleno de El Huixmí, a destiempo
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

El ayuntamiento de Pachuca no planificó con tiempo la construcción de la sexta celda en el relleno sanitario de El Huixmí, por lo que carece de un plan para depositar los desechos municipales después del 31 de diciembre, cuando concluye el contrato con los ejidatarios, señaló el regidor Navor Rojas Mancera.

“Creo que no se previó. En este ejercicio presupuestal no lo hemos contemplado, no lo he visto yo, que se tenga contemplada la sexta celda en el presupuesto de nosotros. Yo no lo veo como una cuestión presupuestal para 2019”, mencionó el edil al término de la sesión de Cabildo de ayer.

De acuerdo con el representante popular, no hubo planeación para obtener presupuesto y llevar a cabo la obra. “En ese tema ha faltado la cuestión de ver expedientes técnicos. Creo que le falta a la administración local ver ese tema desde el punto de vista de lo técnico. Hay mucho recurso a nivel federal que no se baja por no hacer expedientes técnicos”, afirmó.

En enero de este año, la primera celda –habilitada hace más de 20 años– fue compactada y reabierta, pero su vida útil se extenderá solo al final del año.

Por ello, aunque el gobierno local ingresó un proyecto a la Cámara de Diputados, de aprobarse, el apoyo sería liberado el próximo año. “Esto sería por marzo y la celda se acaba a lo mucho en enero”, indicó.

El representante morenista señaló que este tema les corresponde a la presidencia municipal y a las secretarías locales de Medio Ambiente y de Planeación y Evaluación, que presiden Oscar Rodarte Altamirano –quien calificó como un paliativo la construcción de la sexta celda– y Natalia Kozlenkova –asignada al puesto el 28 de septiembre–, respectivamente.

Según el edil, este problema no solo atañe al gobierno local, sino al Poder Ejecutivo. “Pero yo creo que no hay un plan del gobierno Estatal porque el problema no lo tenemos nada más en Pachuca, lo tenemos en todo el estado. En Huejutla está a cielo abierto, en la misma carretera vemos la basura, vemos la basura en todas partes”, señaló.

Rojas Mancera consideró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) no trabaja como debería, pues no ha propuesto soluciones para resolver el tema de la disposición de los residuos.

El 30 de octubre, el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, se reunió con los alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma para definir un proyecto que “permitan aprovechar los residuos sólidos mediante la generación de energías limpias”, informó la dependencia en un comunicado, sin proporcionar más detalles.

Al respecto, Rojas Mancera dijo que el encuentro fue “nada más para ver qué pueden hacer, pero, repito, el secretario tendría ya, desde que tomó protesta,  que decir cuáles son las políticas públicas para dictar el tema de la basura”, expuso.

Además, el 5 de septiembre pasado, Rico Morena declaró que existía un proyecto metropolitano que incluía a al menos 10 municipios, entre ellos la capital, Mineral de la Reforma y Zempoala, pero los alcaldes han señalado que no se les ha presentado ninguna alternativa.

  • El miércoles, Criterio publicó que el presidente del comisariado ejidal de El Huixmi, Cecilio Téllez Escárcega, señaló que con las administraciones municipales anteriores no se había presentado este problema, pues cuando estaba por llenarse una celda, se tenía preparada la siguiente.
    También advirtió que si el ayuntamiento capitalino no abre una nueva fosa, los ejidatarios no permitirán a la alcaldía continuar el depósito de residuos.

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/sin-sexta-celda-adios-al-relleno-en-el-huixmi

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad