Celebran cese de Aparicio Barrios del PT Hidalgo
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Adriana Favela Herrera celebró que el Partido del Trabajo (PT) haya separado del cargo a Arturo Aparicio Barrios, quien era dirigente de este instituto político en Hidalgo.

Al participar como panelista con el tema La evolución de la participación política de las mujeres, la funcionaria indicó que no conoce el caso de la presunta agresión de Aparicio Barrios hacia Flor Ibarra; no obstante, destacó que todos los sectores de la sociedad deben sumar esfuerzos para erradicar la violencia hacia las mujeres.

“No conozco con exactitud el caso, pero me parce muy desafortunado que esta persona que es dirigente de un partido político haya tenido una actuación así”, señaló en entrevista al término de su participación.

Las autoridades electorales, agregó, únicamente pueden actuar en caso de violencia política de género; es decir, si las agresiones físicas guardan relación con el ejercicio de sus derechos político electorales.

“Si no es en el ejercicio de un derecho político electoral, es muy lamentable el caso, pero no es competencia de la autoridad electoral”, explicó la funcionaria, quien recomendó a Flor Ibarra denunciar el hecho ante la autoridad judicial.

Durante el panel, en donde también intervinieron Virginia Gutiérrez Villalvazo, consejera electoral del Instituto Electoral (IEE) Jalisco, y María del Carmen Carreón Castro, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, se expuso que, aunque haya avance en la participación del género femenino en el Senado y el Congreso de la Unión, el reto son las alcaldías y gubernaturas del país.

MUJERES

  • La LXIV legislatura local está integrada por 16 mujeres y 14 hombres
  • Los tres distritos electorales locales indígenas de Hidalgo (San Felipe Orizatlán, Huejutla e Ixmiquilpan) estarán representados en el Congreso local por una mujer
  • Morena es el partido que contará con mayor número de diputadas en el parlamento local
  • Aparicio Barrios enfrenta un proceso en libertad por violencia doméstica tras ser vinculado el 15 de agosto

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad