Centros de conciliación costarán 60 mdp: Eguiluz
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

La operación Centro de Conciliación Laboral, que mediante la aprobación de la reforma en la materia sustituirá a la Junta Local de Conciliación en Hidalgo, tendrá un costo de entre 50 y 60 millones de pesos en su primera etapa, consideró María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal (STPSH).

Según la normativa, los tribunales laborales dependerán del Poder Judicial, por lo que desaparecerán las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje: órganos tripartitos entre la Secretaría del Trabajo, patrón y sindicato, encargados de dirimir huelgas y conflictos de esta índole.

Eguiluz Tapia explicó que el presupuesto señalado será únicamente para el funcionamiento del centro en Pachuca en una primera etapa; además, señaló que la junta local continuará su operación de manera paralela a la nueva área hasta que desahoguen los expedientes que estén en proceso.

“La Junta va a subsistir el tiempo necesario para abatir todos los procedimientos que se hayan iniciado en ella”, aseveró la funcionaria.

La secretaria señaló que, mediante la implementación de dos turnos, matutino y vespertino, se logró disminuir el rezago de la Junta Local en 45 por ciento.

“Cuando recibimos la secretaría (en septiembre de 2016) y hacíamos el análisis de lo que había en la Junta local, teníamos casi 10 mil expedientes en trámite; actualmente tenemos 6 mil, más lo que se va acumulando”, explicó.

Respecto al personal que actualmente labora en dicho organismo, dijo que no serán despedidos una vez que comience a operar el Centro de Conciliación; por el contrario, se requerirá más personal, pero ahora para los tribunales laborales.

La funcionaria consideró que Hidalgo se encuentra a la vanguardia dentro de la reforma laboral, ya que fue la primera entidad en armonizar la Constitución Política local con la normativa federal.

Estimó que, luego de que el Senado aprobó la modificación a la ordenanza en la materia, las entidades tendrán un plazo de tres años para adecuarse a la misma; no obstante, resaltó que el estado ya está preparado para ello.

Aprobaron modificación en la materia

  • El miércoles pasado el Senado avaló, en comisiones, la reforma laboral; es decir, los miembros aprobaron el dictamen de la minuta enviada por el Congreso de la Unión, mediante la cual se crean las bases para un nuevo sistema de justicia en la materia y se fijan reglas para que los sindicatos elijan de manera libre a sus dirigentes

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad