Cerraron la México-Pachuca; se pronuncian contra aborto
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

Alrededor de cien activistas de las organizaciones provida México Vive y Coalición, Sumas y Sociedad Hidalguense bloquearon durante casi ocho horas la autopista México-Pachuca, a la altura del Arco Norte, para exigir al Congreso estatal la anulación de tres propuestas que promueven la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta la decimosegunda semana de gestación.

El cierre carretero, que culminó a las 17:15 horas, provocó caos vial en la zona y afectó, principalmente, a los conductores que viajaban rumbo a la Ciudad de México.

Desde las 9:30 horas, los manifestantes se apostaron sobre la vialidad, donde permitieron el paso intermitente en un carril. Con mantas, y consignas de “Sí a la vida”, los quejosos rechazaron las propuestas para despenalizar el aborto, a las que calificaron como “iniciativas de muerte” y exigieron a los diputados frenarlas.

Consultada durante la protesta, la vocera de la agrupación México Vive, Nancy Cordero Cázares, indicó que se movilizaron debido a que el Congreso ha desestimado legislar “a favor de la vida”, a pesar de que, dijo, miles de hidalguenses salieron a las calles de Pachuca en junio pasado para pronunciarse en contra de la ILE.

Agregó que algunos legisladores se ausentaron de los foros de concienciación efectuados sobre el tema e ignoraron la entrega de 70 mil firmas a la LXIV Legislatura para desechar las propuestas que actualmente están a la espera de análisis por parte de las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia.

“No queríamos hacer esto, pero nos obligaron —los congresistas— con sus leyes a bloquear y creemos que es un mal menor, cuando lo que actualmente se defiende es la vida de la gente”, aseveró.

En tanto, otro activista, quien no se identificó, exhortó a los diputados a reconsiderar las propuestas sobre ILE, pues consideró que se tratan de un “genocidio para las nuevas generaciones”.

Además, exigió que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno estatal intervengan y analicen la destitución de los legisladores que están a favor de la despenalización del aborto, a quienes calificó como “traidores a la patria”.

Ante la amenaza de los provida de mantener el bloqueo, activistas y congresistas acordaron que una comitiva será atendida en el Congreso para que expongan los motivos por los que rechazan las iniciativas en materia de ILE. También acudirán a la próxima sesión de las comisiones conjuntas, el próximo martes a las 14:00 horas, para participar en su análisis.

ACCIONES DE LA ORGANIZACIÓN

La semana pasada, en la sesión del jueves, la agrupación México Vive irrumpió en el Congreso y tomó la tribuna, por lo que los trabajos se pospusieron hasta el martes pasado

Sin embargo, ese día también acudieron a la sede del Poder Legislativo para protestar. Al no poder ingresar, rodearon el parlamento y colgaron mantas con fotografías de los diputados que impulsan la ILE y la frase “Hasta aquí llegó tu carrera política”

PLANTEAMIENTOS

Las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia tienen pendientes de análisis tres propuestas en la materia, presentadas el 21 de marzo, 9 de julio y 27 de septiembre

En tanto, se han presentado dos iniciativas para evitar la despenalización del aborto. Una para garantizar el derecho a la vida, del 9 de abril, y otra para establecer el derecho a ser adoptado, del 15 de octubre

Alfonso Marín I Tizayuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/rechaza-el-pan-protestas-antiaborto-de-mexico-vive

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad