Cerró 2018 con 14 muertes por embarazo en Hidalgo
 
Hace (63) meses
 · 

????????????????????????????????????

Compartir:

Durante 2018 se registraron 14 defunciones relacionadas con el embarazo en Hidalgo, de acuerdo con el último informe semanal para la vigilancia epidemiológica de muertes maternas.

Dicha cifra representa cinco casos menos que los ocurridos en 2017, cuando se contabilizaron 19 fallecimientos, según el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa) de ese año.

El documento, el cual señala que en el país se registraron 667 muertes maternas en 2018 y 749 un año antes, explica que la mortalidad materna calculada es de 30.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos.

Agrega que las principales causas son hemorragia obstétrica, con 23.3 por ciento de los casos; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, con 21.7, así como aborto, con 8.7.

El 29 de septiembre de 2018, Víctor Edgardo Baños Hernández –médico de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Pachuca– dijo a Criterio que en la entidad las causas más frecuentes de fallecimiento son el síndrome de preeclampsia (presión arterial alta durante el embarazo); inconvenientes durante el parto, como hemorragias; infecciones en cualquier etapa de la gestación, que se pueden propagar por el cuerpo, así como que la progenitora sea adolescente o de edad avanzada.

“El embarazo no es una enfermedad, el embarazo requiere cuidados. Dentro de esos cuidados existe algo que se llama control prenatal”, mencionó entonces el especialista.

FALLECEN MÁS MUJERES EN RANGO DE 30 A 34 AÑOS

El rango de edad en el que se detectaron más muertes maternas durante 2018 fue de entre 30 y 34 años, según la DGE

EN EL PAÍS

667 decesos maternos se registraron en México durante 2018

749 muertes maternas se contabilizaron en México durante 2017

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad