Achaca contralor deficiencias a falta de presupuesto
 
Hace (65) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

La falta de instalación de órganos internos de control en organismos descentralizados, la no revisión de domicilios fiscales de contratistas, la ausencia de la figura de testigo social y que anualmente solo fiscalicen a 10 de 84 ayuntamientos son deficiencias que el secretario de la Contraloría, César Román Mora Velázquez, atribuyó a la falta presupuesto de la dependencia que encabeza.

Al comparecer ante la Comisión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV Legislatura del Congreso del estado, señaló que resultan insuficientes los 117 millones de pesos de que dispone la dependencia para su labor. No obstante, evadió precisar cuánto recurso requeriría la dependencia para cumplir esa labores.

En la rendición de cuentas, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, insinuó que se tiene la impresión de que las auditorias a los municipios son “amañadas” y se realizan de manera discrecional, por lo que pidió al funcionario explicar cómo se planifican éstas.

Según el funcionario, las auditorias se programan por el Sistema Nacional de Fiscalización, que delimitan desde un año ante los entes a fiscalizar; además, reconoció que la Secretaria de la Contraloría sólo tiene capacidad para auditar 10 municipios, “por incapacidad de personal y falta de insuficiencia presupuestal”.

La diputada pidió al funcionario que para el próximo año se programen auditorias contra Mixquiahuala, San Salvador y Francisco I. Madero, pues se tiene la sospecha de manejos indebidos.

En tanto, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Armando Quintanar Trejo consideró que la dependencia debe reforzar la revisión en la calidad de las obras en municipios.

A ello, el contralor señaló que se cuenta con dos laboratorios móviles y uno fijo, por lo que mencionó que se requiere un mayor número para poder revisar más obras, sin precisar cuántas se han vigilado.

Sobre el exhorto que el diputado morenitas Humberto Augusto Veras Godoy hizo el martes pasado para revisar todos los domicilios de las empresas que integran el padrón de proveedores y contratistas del gobierno de Hidalgo, el funcionario dijo que sólo cuentan con cuatro personas para verificar los “diferentes procesos licitación y revisar cada domicilio que se encuentra dentro del estado”.

Foto: Oscar Sánchez

 

Emmanuel Rincón

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/piden-transparentar-la-lista-de-proveedores-del-gobierno-de-hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad