Cierran 17 clínicas en Hidalgo por eliminación de Salud en Prospera
 
Hace (60) meses
 · 

Cierran 17 clínicas en Hidalgo por eliminación de Salud en Prospera

Compartir:

Tras la eliminación del componente Salud del programa de inclusión social Prospera por parte del gobierno federal, en Hidalgo cerraron 17 centros: 15 de salud y 2 Regionales de Desarrollo Infantil (Ceredi) –en estos últimos se atendía a niños de cero a cinco años de edad para prevenir enfermedades–, confirmó el titular del Seguro Popular en la entidad, Abraham Rublúo Parra.

“Uno de los grandes logros que habíamos tenido es el primer Ceredi indígena de todo el mundo: está en San Bartolo Tutotepec y está cerrado. Estaba muy bien la estrategia: el de Tizayuca ha sido el mejor del país.

“Teníamos la idea de abrir un tercero en Huejutla, pero parece ser que ya no”, mencionó Rublúo Parra durante la presentación de la estrategia Donde seguro te diviertes, con la que pretenden renovar y afiliar a derechohabientes al programa.

Otra de las afectaciones en el estado por la supresión del componente en el esquema federal es el despido de 272 empleados de Salud-Prospera, indicó.

No obstante, aseveró que el presupuesto asignado para este ejercicio fiscal no fue reducido y es de cerca de mil 600 millones de pesos.

El titular del Seguro Popular en la entidad indicó que se dejaron de recibir 107 millones de pesos en vales para compra de medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas, los cuales, dijo, se destinaban a personas de escasos recursos y procedentes de comunidades marginadas.

“Fue un recorte que se hizo a nivel federal. Lo importante que vemos aquí es una buena respuesta por parte del gobierno federal”, dijo el funcionario.

Según Rublúo Parra, la administración estatal asumió el pago de los sueldos de 272 trabajadores de Prospera durante enero y febrero; sin embargo, los funcionarios fueron destituidos a principios de este mes.

Pedirán a Secretaría de Salud que incluya a destituidos de Prospera

Recordó que él fue el portavoz de una carta que entregaron al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Manuel Urzúa Macías, en la que expusieron los daños que traería la eliminación del componente Salud de Prospera.

CAMPAÑA

El Seguro Popular en Hidalgo comenzará la campaña Donde seguro te diviertes, con la que pretenden renovar las afiliaciones y adherir a ciudadanos al programa

La estrategia arrancará el 20 de marzo en Tecozautla a las 9:00 horas

En ella se contempla poner a disposición de los asistentes módulos de afiliación y renovación; jornadas médicas, laboratorios clínicos, talleres sin costo para adolescentes, así como muestras artesanales y artísticas para atraer a más gente

Las actividades se replicarán en municipios con  mayor concentración de derechohabientes, como Huejutla, Chapulhuacán, Metztitlán y Pachuca

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/no-emplearemos-a-los-cesados-de-prospera-ssh

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad