Cierran tiradero por recibir basura ajena
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Por presuntamente recibir basura de Mineral de la Reforma en las instalaciones de la empresa TecMed y posteriormente trasladarla al relleno sanitario de El Huixmí, ejidatarios de esta localidad bloquearon el acceso a unidades recolectoras de esta firma.

Desde la mañana de ayer, los comuneros impidieron el ingreso de camiones de TecMed, luego de que detectaron que, desde el lunes, Mineral de la Reforma deposita sus residuos en el basurero, a través de la empresa.

Cecilio Téllez Escárcega, presidente del Comisariado Ejidal El Huixmí, explicó que solo reciben desechos de Zapotlán, Tlaxicaca y Pachuca, pero ahora la firma también ha introducido desperdicios de La Reforma, cuyo tiradero ardió el sábado pasado.

El representante narró a Criterio que ejidatarios sospecharon que ese municipio coloca su basura en El Huixmí, vía Tec Med, debido a que en el transcurso de la semana el relleno sanitario registró incremento de 20 a 30 por ciento respecto de la cantidad que ingresa regularmente.

Tras ello, acudieron a las instalaciones de la empresa y tomaron fotografías en las que se observan, describió Téllez, unidades recolectoras con el logotipo de Mineral de la Reforma. Agregó que la firma traslada los desechos del municipio que gobierna Raúl Camacho durante las noches.

Téllez Escárcega afirmó que existe inconformidad entre los ejidatarios, pues carecen de capacidad para recibir desechos de otra demarcación; además, la alcaldía de Pachuca adeuda al ejido un millón 264 mil 805 mil pesos por la renta del espacio de confinamiento, aseveró, y advirtió que mantendrán bloqueado el acceso al tiradero hasta dialogar con la edil capitalina, Yolanda Tellería Beltrán.

“Le hacemos una cordial invitación a la presidenta para que venga a resolver estos problemas que se han ocasionado. Nosotros siempre hemos dado todas las facilidades, pero no nos da la cara; no nos cerramos al diálogo, simplemente que haga presencia aquí”, demandó uno de los ejidatarios a la alcaldesa.

TELLERÍA: INVESTIGARÁN ACUSACIÓN DE EJIDATARIOS

Sobre el bloqueo del relleno sanitario de El Huixmí, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, se comprometió a investigar, a través de la Contraloría municipal, si TecMed ha depositado basura de Mineral de la Reforma.

Además, reconoció el adeudo con la localidad: justificó que se debe a que los ejidatarios no han formalizado el convenio con el municipio.

De detectarse alguna anomalía en el depósito de desechos, advirtió, se iniciará un procedimiento contra la firma española.

COMUNEROS

57 ejidatarios de El Huixmí viven de la renta que la alcaldía les paga.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 horas
title
Hace 14 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad