Inicio / Destacado / Cigotos no tienen derechos, afirma consultora jurídica

Cigotos no tienen derechos, afirma consultora jurídica

Marisol Escudero, consultora jurídica de Ipas México, organización que impulsa los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, aseveró que el cigoto que se implanta en el útero en un embarazo no puede considerarse persona sujeta a garantías hasta que se desarrolle plenamente y nazca.

“Es un producto en gestación, pero no es una persona, ni legalmente tiene derechos, quien goza de derechos es la mujer embarazada”, dijo.

Durante el taller Cobertura periodística, aborto con perspectiva de género —impartido por la organización en Pachuca— detalló que la concepción, a la que calificó como un término religioso, no científico, es la unión entre un óvulo y un espermatozoide, mientras que el embarazo ocurre una vez que el cigoto se implanta en el útero.

La jurista indicó que, independientemente de que se apruebe la interrupción legal del embarazo en Hidalgo, es necesario reformar el Código Penal para homologarlo con la Constitución Política y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Externó que, por ejemplo, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 permite a las mujeres víctimas de violación acceder a un aborto sin tener que presentar una denuncia ante el Ministerio Público; sin embargo, la ordenanza estatal establece que la fémina debe haber iniciado una querella antes de tener conocimiento de la concepción para llevar a cabo el procedimiento.

CAPACITAN A PERIODISTAS

El objetivo del taller, impartido por especialistas de Ipas México, es incentivar la cobertura periodística del aborto desde el enfoque de derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de género, con base en evidencia científica

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Provida quieren someter aborto a consulta en Hidalgo

Lee también

Confesó feminicida seis asesinatos a una activista

Confesó feminicida seis asesinatos a una activista; también mató a su padre

Óscar, el presunto multifeminicida de Toluca, le confesó a la activista Frida Guerrera haber cometido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!