Cimientos de Corrupción
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

 

 

[highlight color=”orange”]De la misma manera en que una máquina mezcla grava, arena y agua para convertirlas en concreto, en la entidad, autoridades locales y empresas amalgaman una composición de contratos, intereses y consentidos para cimentar la corrupción en la asignación de obras públicas, negocio que deja millones a unos cuantos, en detrimento del beneficio de los gobernados.[/highlight]

Detrás de la necesidad de la población, que requiere servicios básicos como drenaje, redes de agua potable, además de techumbres y pavimento en sus calles, se cimientan la corrupción y la riqueza de unos pocos.

Millones de pesos manejados de manera discrecional por las autoridades municipales terminan en manos de empresas que por influencias o simplemente por compadrazgo reciben contratos de obras públicas manipulando la ley, violando los reglamentos y los ordenamientos del Poder Legislativo.

Por más de seis meses, el Área de Investigación de Criterio revisó cientos de contratos de cada uno de los ayuntamientos que, durante los ejercicios fiscales 2016 y 2017, pagaron obra pública, en su mayoría, de manera irregular y violando la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Hidalgo.

De esta forma, los alcaldes en Hidalgo han convertido en una regla la excepción a la ley, al adjudicar de manera directa más de 80 por ciento de las obras públicas.

Las asignaciones directas sin justificación de un comité de obra, la simulación de competencia y rebase de los montos máximos autorizados por el Congreso local son el modo de operación común de las autoridades municipales, quienes, además, carecen de vigilancia, pues, a pesar de las irregularidades, ni las contralorías ni las áreas fiscalizadoras han señalado esta trama.

Mineral de la Reforma es el primer gobierno municipal analizado; cada semana se publicará el resultado de uno o varios ayuntamientos.

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/constructoras-consentidas-de-raul-camacho-reciben-54-mdp

https://criteriohidalgo.com/noticias/empresas-que-solo-camacho-conoce

https://criteriohidalgo.com/noticias/todo-queda-entre-cuates-aunque-la-ley-diga-lo-contrario

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad