Cinco cosas que no te puedes perder del Xantolo en Hidalgo
 
Hace (65) meses
 · 

Foto: Joya 93.7

Compartir:

Del 28 de octubre al 2 de noviembre se celebran las fiestas del Xantolo en Hidalgo. Éstas son las cinco cosas que no puedes dejar pasar del evento.

1. Altares y ofrendas para los difuntos

Se componen de un arco hecho de cañas de azúcar que se sujetan al suelo o la mesa y se adorna con ramilletes de flor de cempasúchil y “mano de león”. En ocasiones del arco se cuelga la fruta, pan de muerto, cacahuates y dulces.

Manteles cuidadosamente bordados lucen sobre la mesa y al centro se colocan las fotos de los seres queridos, imágenes de santos, platos con dulces y chocolates, pan de muerto, las típicas calaveras de azúcar y un jarro con café, atole o pulque, también se adornan jarrones con flores y se ponen velas sobre la mesa o al pie de ella.

Estas ofrendas se realizan a lo largo de todo el estado, en municipios como Pachuca, Huejutla y Mineral de la Reforma, y algunos de ellos los puedes encontrar en parques, plazas públicas e incluso en algunas escuelas.

Foto: Gobierno del Estado de Hidalgo

 

2. Las fiestas en Huejutla

En la cabecera municipal de Huejutla, las fiestas se extienden desde el 30 y hasta el 2 de noviembre, y se realizan actividades como muestras gastronómicas, demostración de altares y cuadrillas, la Ruta ciclista de disfraces “La Xantolera”, exposiciones, y concursos. Para concluir esta celebración se realiza un concierto musical que no puedes dejar pasar.

Foto: Paseo Por Hidalgo

 

3. La gastronomía del Día de Muertos

Dentro de la comida típica del “Mijkailuitl” están los ricos tamales, los bocoles, el atole de chocolate, el clásico zacahuil y los dulces de nuez. Éstos platillos, además de colocarse en la ofrenda, se acostumbra compartirlos con familia y amigos.

Estas delicias puedes degustarlas en las muestras gastronómicas que se realizan varios municipios del estado, incluso puedes prepararlos en casa. ¡Anímate a probar!

Foto: El Exprés

 

4. Danzas, música y colores

En el municipio de Huautla puedes presenciar las tradicionales danzas llenas de misterio y color en las que los papeles se intercambian para “confundir a la muerte”; hombres vestidos como mujeres, y niños como ancianos. Los danzantes portan máscaras y bailan al ritmo del violín, la jarana y la huapanguera.

En esta localidad incluso se realizan concursos de danzas y ofrendas.

Sus fiestas son del 30 octubre al 2 noviembre.

Foto: YouTube

 

5. Visitar un panteón

Para la tarde del 2 de noviembre las fiestas se trasladan a los panteones locales, donde se ofrecen misas de “despedida”. De igual forma, se lleva la ofrenda, el arco con flores y la comida se consume y se comparte con los seres queridos, al ritmo de la música de huapango o bandas de viento y pirotecnia.

Foto: Joya 93.7

 

Redacción

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/multimedia/videos/la-comida-la-musica-y-la-danza-se-convierten-en-vias-para-el-xantolo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad