Cinco datos que desconocías de 'Los Niños Héroes'

Inicio / Noticias / México / Cinco datos que desconocías de ‘Los Niños Héroes’

Cinco datos que desconocías de ‘Los Niños Héroes’

Un día como hoy pero de 1847, ‘Los Niños Héroes’ perdieron la vida al salvaguardar el Castillo de Chapultepec ante el ataque de los grupos estadounidenses. Es por eso que este 13 de septiembre se conmemora su gesta heroica.

Las cadetes del Heroico Colegio Militar fueron: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.

Con el paso de los años el relato histórico se ha deformado y se fue convirtiendo en un mito heroico.

A continuación, te presentamos cinco datos que desconocías de estos hechos:

 

1.- Edades

De acuerdo con el libro “Los niños héroes”, estas eran las edades de los cadetes al momento de morir: Juan Escutia, 20 años; Juan de la Barrera, 19 años; Francisco Márquez era el más pequeño con 12 años; Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca tenían 18 años, y Vicente Suárez contaba con 14 años de edad.

2.-La magnitud de la defensa

El Colegio Militar no tuvo una defensa de 37 cadetes solamente, sino que además contaban con al menos 800 soldados del ejército mexicano y un batallón de 400 hombres provenientes de San Blas.

3.- Culto

Benito Juárez fue el primer presidente que decretó el 13 de septiembre como día de luto, sin embargo, el sentimiento nacionalista y el culto a los niños héroes se avivó en 1947.

4.- Billetes y monedas

‘Los Niños Héroes’ aparecían en los billetes antiguos de 5 mil pesos, emitidos entre 1981 y 1989. Entre 1994 y 1995 circuló una moneda de 50 pesos.

5.- El mito y la realidad sobre la defensa de la bandera

El historiador Alejandro Rosas señala que Juan Escutia nunca se sacrificó por el lábaro patrio, sino que cayó abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban huir hacia el Jardín Botánico. Por otro lado, el capitán Margarito Zuazo del batallón Mina fue quien se envolvió en la bandera.

 

Con información de Vanguardia y Milenio

 

También te puede interesar:

10 mitos sobre la leyenda de los Niños Héroes

Lee también

Se reúne AMLO con Pavlovich en Sonora

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostiene una reunión privada con la Gobernadora de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!