Claman por pacificación en Bolivia
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Autoridades bolivianas de distinto signo llamaron ayer a la pacificación del país, tras la muerte de cinco campesinos leales al exmandatario Evo Morales en enfrentamientos con la policía, pero el clima de tensión obligó a la suspensión de una concentración por la paz por razones de seguridad.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lamentó el sábado que las muertes parecen resultado del uso innecesario o desproporcionado de la fuerza policial o militar y advirtió que ello puede llevar a la situación en Bolivia a salirse de control.

“Estamos pasando momentos difíciles, pedimos a los movimientos sociales y otras organizaciones que depongan posiciones”, reclamó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del partido de Morales, que llamó a
sesiones para el martes.

“Convocamos al ahora oficialismo a poder sentarnos para dialogar sobre las bases en las cuales se va a enmarcar esta convocatoria y estas [nuevas] elecciones”, dijo.

Jerjes Justiniano, ministro de la presidencia del nuevo gobierno de la interina Jeanine Áñez, manifestó antes que las gestiones para acabar con la violencia deben involucrar al país completo y exhortó a que los bolivianos: “depongamos esa actitud (de confrontación) y que, por el contrario, busquemos cosas que nos unen”.

Sin embargo, una concentración por la paz, convocada por asociaciones vecinales de La Paz para pedir por el cese de la violencia tras casi cuatro semanas de protestas, enfrentamientos y saqueos, fue suspendida a último momento por las organizaciones por razones de seguridad, según dijeron a la AFP.

A unas cuadras de esa fallida concentración, mil campesinos marchaban en contra del nuevo gobierno provisional y
a favor de Morales.

Evo, asilado en México desde el martes, renunció hace una semana tras perder el apoyo de las fuerzas armadas, después de tres semanas de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre.
Jean Arnault, enviado personal del secretario general de la ONU, António Guterres, para sumarse a una mesa de negociación entre oficialistas y congresistas pro-Morales mesa, tuvo este sábado un primer contacto con Áñez, en el Palacio Quemado de La Paz.

Con la ahora mandataria habló acerca de la pacificación y de la necesidad urgente de un diálogo y a conseguir el objetivo anhelado de la celebración de elecciones transparentes.

La violenta jornada del viernes, que arrojó cinco muertos, según el gobierno, y ocho, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, elevó a 15 el número provisional de fallecidos desde el inicio de los conflictos.

Tras velar a los muertos en plena carretera de Sacaba, una masiva columna de dolientes, vigilada por policías y militares, se dirigía este sábado hacia Cochabamba, donde tienen previsto exigir justicia al gobierno provisional.
Bachelet subrayó que 14 personas han fallecido en los seis días después de que Morales se exilió en México, y lamentó que las muertes parecen resultado del uso innecesario o desproporcionado de la fuerza.

AFP I La Paz

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad