Cohetes convierten fiesta patronal en tragedia: Pisaflores
 
Hace (57) meses
 · 

Pisaflores
Foto: Francisco Bautista

Compartir:

La fiesta patronal de San Pedro Apóstol, en la comunidad San Pedro Xochicalco, de Pisaflores, se convirtió en tragedia cuando una explosión causada por un cohetón derribó el campanario de la iglesia donde se celebraba una misa de sacramento, lo que dejó como saldo un muerto y un herido.

Iram Mota Pérez, delegado de la localidad, indicó a Criterio que el jueves, día que ocurrieron los hechos, el obispo de Huejutla, José Iraís Acosta Beltrán, oficiaba la eucaristía cuando se escuchó un estruendo.

“Había alrededor de 150 feligreses en el interior, pues se confirmaba a 12 niños. Toda la gente salió corriendo, afuera se encontraba tirado Amalio Mendieta Lora, de 49 años de edad; a un costado, su hijo Juan Diego M. L., de 16, y junto a ellos una pila de piedras”, relató.

Agregó que las rocas eran parte de la torre que colapsó tras el estallido, por lo que campanas quedaron en medio de un montón de escombro a unos 20 metros del edificio.

“Los dos heridos fueron trasladados a bordo de un vehículo particular a un nosocomio de la cabecera municipal. Ahí, la presidenta de Pisaflores, Zoyla Nochebuena Rivera, pidió el apoyo del gobierno del estado para trasladar a los dos heridos vía aérea”, detalló Mota Pérez.

Añadió que horas más tarde fue confirmada la muerte del padre, mientras que su hijo contaba con fracturas en la mandíbula, costillas y una de sus extremidades, por lo que fue sometido a una intervención quirúrgica tras la cual los médicos lo reportaron estable.

Por su parte, Antonia Hernández Vega, catequista de la comunidad desde hace siete años, aseguró que el fallecido era “muy participativo” en las fiestas patronales.

Señaló que San Pedro Xochicalco cuenta con alrededor de 700 habitantes, quienes son cristianos, evangélicos o testigos de Jehová, pero la mayoría profesa el catolicismo.

“La iglesia fue restaurada hace 11 años, en el 2008: la capilla estaba construida de pura piedra, no contaba con un campanario ni muros a los costados; se le colocaron muros de concreto, losa y se construyó el campanario”, indicó.

La predicadora señaló que, en ocasiones, la fiesta de San Pedro Apóstol se prolonga hasta por cuatro días.

Agregó que ayer por la tarde se realizaron 26 bautismos en una sede alterna: “Estamos ocupando la galera de la comunidad, ya que las autoridades de Protección Civil de la entidad acordonaron el edificio (de la iglesia) y nadie pasa hasta que nos indiquen si es apta para ser utilizada”.

CEDIERON CAMPANAS DE MÁS DE DOS SIGLOS

De acuerdo con los habitantes de San Pedro Xochicalco, una de las campanas derrumbadas tiene 263 años, pues fue fundida en 1756; la otra también es antigua, pues se creó en 1886.

Aseveraron que el predio que ocupa la iglesia era un panteón; además, anteriormente Xochicalco era un municipio, según refirieron.

Para llegar a la localidad desde la cabecera municipal de Pisaflores, se debe recorrer por hora y media un camino de terracería

HOY, SEPULCRO

El féretro con el cadáver de Amalio Mendieta Lora llegó ayer a San Pedro Xochicalco; hoy será sepultado, según los vecinos

Francisco Bautista | Pisaflores

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad