Los tenangos no se elaboran bajo una lógica de cooperativismo y solidaridad, sino mercantil, lo que “invisibiliza” a quien realmente los borda, advirtió Víctor Castillo Pérez, defensor del colectivo Ximhai-Derechos Humanos para la Sierra Otomí Tepehua.
“Esta mercantilización ocurre a nivel de marcas muy reconocidas, quienes están ocupando bordados; sin embargo, hasta la bordadora de más abajo también ocupa la mano de obra barata de otras personas”, sostuvo el también miembro de la propuesta de diseño textil ArteZänä.
El activista señaló que es complicado saber quién es el elaborador de estas artesanías por la lógica de su sistema de producción: “Se trata de producir tenangos lo más que se pueda, no me importa como los voy a obtener, pero yo los quiero porque tengo un mercado”.
Castillo Pérez afirmó que no solo las empresas trasnacionales plagian estas creaciones del oriente del estado, pues hay quienes las compran a bajo costo para su reventa.
“Ahí no hay problema, pero cuando es otro el que está sacando provecho, ahí está mal”, criticó.
El también elaborador consideró que, por ello, es difícil adjudicar el derecho de los tenangos, sobretodo, dijo, cuando son colectivos.
“Los de Tenango, pero por qué (solo ellos), si en San Bartolo, Huehuetla, Pahuatlán (Puebla) están bordando, también son dueños, porque el tenango es de quien lo borda, así como la tierra es de quien la trabaja”, aseveró.
Afirmó que en el municipio donde surgieron estas creaciones “hay quienes en su vida han bordado”, pero obtienen rédito económico comerciando tazas, libretas, lapiceros y diversos productos alusivos a los tenangos.
“¿Están en su derecho de hacerlo o no?, ¿solo porque es Carolina Herrera (acusada de apropiación cultural) voy sobre de ella?, ¿y todos los demás que lo hacen? ¿Puedo juzgar a esa persona por haber tomado un tenango que no es bordado y ponerlo en una taza?, ¿el tenango es bordado o es pintado, es impreso o es bordado?”, cuestionó.
Nathali González
Tenango de Doria
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