Comerciantes piden al SUTSMP concluir su huelga
 
Hace (61) meses
 · 

Comerciantes piden al SUTSMP concluir su huelga
Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Comerciantes del centro de la ciudad colgaron lonas afuera de sus establecimientos para externar su apoyo a la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán y su rechazo a la huelga que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) inició el 18 de febrero.

Los negocios que colocaron las mantas son la ferretería Casa Tellería, propiedad de la familia de la edil panista; la tienda de ropa Cosmos Boutique, del regidor albiazul Jorge Ortega Morel, y el restaurante Mirage, sucursal Centro Histórico.

El viernes la agrupación de comerciantes Pro-Centro (a la cual pertenecen estas tres empresas) emitió un comunicado en el que informó su punto de vista respecto a la protesta y externó su preocupación, ya que el paro de labores afecta al turismo “al tener al símbolo de la ciudad mudo (el Reloj Monumental), además de estar muy cerca la Semana Santa”.

Asimismo, pidieron al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, intervenir en el conflicto para que la edil y el secretario general del SUTSMP, Percy Espinosa Bustamante, lleguen a un acuerdo.

Eduardo Quiroz Zumano, director general del Mirage del Centro Histórico, dijo a Criterio que continuamente se reúnen los empresarios para tratar problemáticas relacionadas con el comercio del primer cuadro de la ciudad.

Agregó que en las últimas reuniones abordaron el tema de la huelga, la cual ya lleva tres semanas, y mencionó que les preocupa que el líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), Óscar el Perro Pelcastre Almanza, externó su apoyo a Espinosa Bustamante y amagó con cerrar el centro de Pachuca.

Ante esto, Quiroz Zumano señaló que ambos dirigentes son afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y contrarios a la administración municipal actual, por lo que considera que el aumento que solicitan los sindicalizados está “fuera de la realidad”.

Asimismo, señaló que se han visto afectados, pues la afluencia de gente ha disminuido a causa de la protesta, y los trabajadores del ayuntamiento que son clientes de sus establecimientos, como no han cobrado, no acuden a consumir.

Demerita apoyo

  • Al respecto, Espinosa Bustamante menospreció la acción de los comerciantes, pues dijo que solo eran tres y eran cercanos a la alcaldesa; además, estimó que cerca de 20 sindicatos municipales les han mostrado su apoyo llevándoles víveres, agua y otras cosas

Señalan afectación por manifestantes

  • Criterio consultó al encargado de la tienda de ropa La Standard, la cual no tenía lonas en apoyo a la alcaldesa, y coincidió en que los trabajadores de la presidencia municipal son sus clientes y que sus ventas se han visto afectadas
  • También opinó que deberían llegar a un acuerdo, pues la alcaldesa, “aunque sea”, ha ofrecido un aumento a los sindicalizados

Giovanny Flores l Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad