Comisión en Hidalgo dará prioridad a las reformas de ley familiar
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

De las 29 iniciativas presentadas por los diputados hasta el 30 de octubre, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, instalada el martes pasado, analizará primero aquellas relacionadas con la modificación de la Ley de la Familia estatal, como matrimonio igualitario y el orden de los apellidos de los padres para el registro de los menores, informó la diputada Roxana Montealegre Salvador.

“Las propuestas a la Ley de la Familia, todas van enfocadas al tema de igualdad de derechos y trato igualitario, por lo que ya podemos empezar a trabajar. En algunas nos vamos a apoyar de la sociedad civil organizada; ellos son especialistas en temas de derechos y queremos que sean parte de la construcción del marco legal y que no nos falten elementos”, señaló la morenista.

La expanista adelantó que la iniciativa para garantizar la unión legal entre personas del mismo sexo será votada a favor por los 17 representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero esperan los cambios a nivel federal para complementar la propuesta de la perredista Areli Miranda Ayala, presentada al pleno el 9 de octubre.

Tras solicitar un informe a la Secretaría de Servicios Legislativos, la presidenta de Legislación y Puntos Constitucionales dijo que la Constitución Política de Hidalgo y el Código Penal son los ordenamientos con más planteamientos de reforma en dos meses de la LXIV Legislatura.

La representante del distrito XVII, con cabecera en Villas del Álamo, anticipó que se pondrá a consideración de los integrantes de la comisión revisar las iniciativas relacionadas con la carta magna estatal una vez concluido el primer periodo ordinario de sesiones.

“Obviamente esto no exime de que en los próximos periodos se presenten iniciativas”, agregó.

De acuerdo con un recuento de Criterio, de los 29 planteamiento siete se refieren a la Constitución y han sido presentadas por Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Estas modificaciones requieren ser avaladas por mayoría calificada (dos terceras partes del Congreso) y 43 asambleas municipales.

El martes pasado, Armando Quintanar Trejo, de Morena, propuso cambios al artículo 51 constitucional para que los reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones de carácter general que expida el gobernador requieran la firma del secretario de Gobierno y los secretarios del ramo involucrados para tener validez.

Según la exregidora de Pachuca, tres iniciativas han sido presentadas en materia penal: de Acción Nacional, PRI y Morena; estos dos últimos partidos también propusieron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“El reto es no ser como todas las comisiones (pasadas) que han atendido las iniciativas, que algunas se van al congelador. No se analiza, no se discute y no hay argumentos para ello”, señaló.

Por ello, Montealegre Salvador se comprometió a que en la comisión que preside se revisarán y resolverán todos los planteamientos de los diputados, aunque el sentido sea negativo.

  • El 9 de octubre, la diputada Areli Miranda Ayala propuso reformar los artículos 8 y 288, además de derogar los 11y 33 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo para modificar dos frases consideradas discriminatorias y que quede como sigue:
  • “El matrimonio es una institución social y permanente, por la cual se establece la unión jurídica entre dos personas que, con igualdad de derechos y condiciones, procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable”

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/burocratas-que-ganan-menos-recibiran-mas-amlo

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad