Comparece secretario de Seguridad en el Congreso
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Ante críticas por el aumento del huachicoleo, el alza en robos, desapariciones, linchamientos y la solicitud de su renuncia, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Délmar Saavedra, afirmó que el incremento de la incidencia delictiva es un fenómeno nacional y en Hidalgo se implementan estrategias como la colocación de cámaras de videovigilancia.

En la comparecencia del servidor ante la LXIV Legislatura, el diputado Ricardo Baptista González cuestionó la posibilidad de que la corporación policiaca incurra en espionaje con el uso del programa Pegasus o un sistema de escuchas.

El mando rechazó que se utilice ese esquema e invitó al coordinador de la bancada de Morena a recorrer las áreas de la dependencia y “corroborarlo”.

Con base en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baptista González comparó que entre 2016 y 2017 los delitos contra la vida pasaron de 5 mil 310 a 7 mil 76; las lesiones, de 4 mil 337 a 6 mil 184, y los ilícitos contra la libertad personal, de mil 394 a mil 817 al año siguiente.

Añadió que las carpetas por agravios contra la libertad y seguridad sexual subieron de 541 a 920 y los ilícitos contra el patrimonio, de 16 mil 952 a 21 mil 797.

Délmar Saavedra aseguró que se colocan 5 mil dispositivos de videovigilancia, 30 mil alarmas vecinales, 38 arcos carreteros, 54 torres de microondas y 300 kilómetros de fibra óptica.

La diputada de Morena por Ixmiquilpan, Lucero Ambrocio, criticó que el estado cayó del primer lugar en el Índice de Paz 2016 al sexto dos años después.

“Su sola renuncia no es la solución, pero significará un gran avance en el reconocimiento de que no se están atendiendo las cosas como se debiera”, apuntó.

A la sugerencia de que deje el puesto se sumó la diputada Noemí Zitle Rivas, quien aseguró que el discurso oficial es contradicho por “todas las víctimas de la inseguridad”.

El servidor afirmó que Hidalgo sigue siendo un “lunar” en la zona centro del país, pues registra menos conflictos que Puebla, Estado de México o Morelos.

El funcionario argumentó que, pese a descender en el índice, la entidad mejoró, pues de obtener 1758 en 2016, en 2018 logró 1757, por lo que hay un registro favorable en la calificación.

Consideró que el cambio de posición se debió a una modificación en la metodología, que consideró cinco y no siete indicadores, lo que benefició a algunos estados y a otros “los perjudicó”.

Durante el interrogatorio, el mando se negó a informar al morenista Jorge Mayorga Olvera qué empresa es la beneficiaria de los pagos que se realizan por la estrategia Hidalgo Seguro por arrendamiento de automotores, pues es “información reservada”. Indicó que al programa se han destinado 636 millones de pesos.

Señaló que los datos son reservados por “cuestiones de seguridad”; sin embargo, reveló que las 5 mil cámaras son instaladas por la firma Seguritech.

El representante del distrito IX Metepec, José Luis Muñoz Soto, externó su preocupación por el tráfico de hidrocarburo en Cuautepec de Hinojosa.

Según el servidor, pese a ser de competencia de la Procuraduría General de la República (PGR), Hidalgo ha decomisado 995 por ciento más combustible robado que el año anterior.

Además, las autoridades tienen identificados líderes de grupos delictivos, dijo. “En cualquier momento va a haber resultados en la zona de Cuautepec”, afirmó Délmar.

Los integrantes del Congreso local también señalaron al secretario la falta de protocolos para la intervención de la policía estatal en los linchamientos, pero el mandó afirmó que sí existen.

CRÍMEN

El legislador Armando Quintanar Trejo afirmó que en su región existen indicios de la presencia de células de los “grandes cárteles” de la delincuencia organizada, pero no precisó nombres

El funcionario pidió denunciar, lo que puede realizarse de manera anónima. También instó a la diputada Tatiana Ángeles Moreno a presentar su queja, luego de que esta acusó que en los retenes de la corporación los agentes incurren en extorsiones

La diputada priista María Luisa Pérez Perusquía cuestionó al funcionario sobre la presunta existencia de grupos de autodefensas en el Valle del Mezquital

“Hasta este momento no están haciendo nada ilegal; en cuanto empiecen a hacer cuestiones ilegales, vamos a actuar y van a ser detenidos. No pueden detener a nadie ni portar armas”, mencionó Mauricio Délmar al respecto

  • Los legisladores de Morena también reclamaron la intervención de los agentes el 31 de julio en la sede del Poder Legislativo, cuando policías se enfrentaron con manifestantes y diputados electos que sitiaron el Congreso, así como por la falta de actuación de los efectivos el 11 de septiembre, cuando priistas tomaron la tribuna
  • Délmar Saavedra señaló que en ambos casos se actuó conforme a protocolos. Presumió que, a diferencia de la anterior administración, cuando la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) emitió 46 recomendaciones contra la policía estatal, en dos años del gobierno actual no ha registrado ninguna; no obstante, reconoció que en 2018 se han iniciado 22 quejas contra agentes en el órgano autónomo, aún en proceso

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad