Crearán un mapa de la violencia sexual en Hidalgo
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Integrantes de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia invitaron a víctimas de acoso sexual, que hayan o no interpuesto denuncia, a compartir su situación mediante un correo electrónico, con la finalidad de realizar un mapa de la violencia sexual en la entidad.

De acuerdo con las activistas, este año su interés es mapear desde las denuncias particulares, sin importar si las agredidas acudieron a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH). El objetivo, señalaron en un comunicado, es “romper con el círculo del silencio” en ese delito de forma “segura”.

Ana Lara Vargas, integrante de la colectiva, y Bertha Miranda Rodríguez, presidenta de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), pidieron a quienes lo deseen enviar los casos a [email protected].

Aseguran que el anonimato está “garantizado”, pues para la denuncia no se necesita saber el nombre, sino únicamente indicar el día, lugar de los hechos, municipio y una breve descripción, así como la edad del agresor y la de la víctima; el oficio o actividad del acosador y ofendida; el vínculo entre ambos, si lo hay; si hubo denuncia o no y, en este último caso, describir por qué se omitió hacerla.

En noviembre de este año la organización presentará los resultados obtenidos del ejercicio, señalaron.

El 13 de noviembre de 2017, las activistas exhibieron el primer diagnóstico con datos oficiales recabados el año anterior.

Lara Vargas, en entrevista, sostuvo que durante 2016 se abrieron 534 carpetas por violación, se consignaron 27 y existió acción penal en 11 casos, situación que, según la activista, da cuenta de que no existe una acción “efectiva” para judicializar y llevar a sentencia a los victimarios.

PIDEN A AGREDIDOS QUE ENVÍEN SUS TESTIMONIOS

La invitación es extensiva a menores, en cuyo caso el padre o tutor, de tener conocimiento, podrá enviar el testimonio; hombres e integrantes de la comunidad LGBTTTI. En general, a quienes hayan sido víctimas del delito.

De acuerdo con el SESNSP, durante 2017 se registraron 554 violaciones, 486 agresiones consideradas como “otros delitos sexuales” y 38 consignadas como estupro.

A nivel global, #MeToo es un movimiento en redes sociales virtuales, iniciado en octubre de 2017, tras el destape de casos de acoso y abuso sexual cometido contra actrices de Hollywood por el productor estadunidense Harvey Weinstein.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad