Con amparo, frenan reglamento de tianguis en La Reforma: Lemus
 
Hace (60) meses
 · 

Alianza de comerciantes es social y política: Lemus

Compartir:

Mediante la interposición de un amparo, comerciantes liderados por César Lemus Arias lograron que se suspendiera de manera provisional la aplicación del Reglamento de Comercio para Regular los Mercados, Controlar y Vigilar el Comercio en la Vía Pública, Tianguis, Puestos Fijos y Semifijos en Mineral de la Reforma.

En entrevista con Criterio, el dirigente explicó que, con asesoría de la Coordinación General Jurídica del gobierno del estado, los vendedores ingresaron el 26 de febrero cuatro recursos de amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

Uno de ellos, con número de expediente 190/2019-II, fue resuelto a su favor, por lo que la autoridad municipal no puede ejecutar el reglamento en los tianguis de El Chacón, El Saucillo y Tuzos, indicó Lemus Arias, hasta que los tres restantes sean resueltos.

El dirigente, quien actualmente se encuentra vinculado a proceso por la imputación de cinco delitos en coautoría, explicó que se iniciaron los cuatro recursos para proteger a 4 mil comerciantes.

Aseguró que todos buscan dejar sin efecto la ordenanza aprobada por la Asamblea de Mineral de la Reforma el 22 de enero en sesión privada de Cabildo.

“Nuestros abogados dicen que hay muchas posibilidades de que los amparos se ganen. Ahorita es la etapa provisional del primero y después viene una audiencia constitucional, pero estamos seguros que vamos a ganar”, dijo.

Agregó que, hasta el momento, únicamente se ha registrado un incidente en el tianguis de El Chacón, pues inspectores de comercio pretendían hacer efectivo el reglamento avalado el 4 de febrero en sesión privada; sin embargo, abogados de los comerciantes notificaron a los funcionarios que existe un amparo de por medio, por lo que aplicar la  ordenanza implicaría desacatar la resolución de un juez.

IRRUPCIÓN

En la sesión de Cabildo del 21 de enero, Lemus Arias, acompañado de tianguistas, irrumpió en la teleaula del ayuntamiento, donde causaron destrozos y enfrentaron a regidores, quienes pretendían avalar el reglamento de comercio

Esa noche el dirigente fue detenido junto con dos personas; la alcaldía les imputó diversos delitos, como privación ilegal de la libertad y amenazas

Aunque fueron puestos en libertad por un juez de control, quedaron vinculados a proceso; además, se les impusieron medidas cautelares como no acercarse a ningún inmueble del ayuntamiento y acudir a firmar mensualmente a los juzgados

CONTENIDO

El Reglamento de Comercio para Regular los Mercados, Controlar y Vigilar el Comercio en la Vía Pública, Tianguis, Puestos Fijos y Semifijos contiene 105 artículos y cinco transitorios

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (48) meses
title
Hace (51) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad