Con armas y por asfixia, asesinan a mujeres: estudio
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Con armas blancas y de fuego, además de asfixia, son las formas en que se cometen los feminicidios en la entidad, de acuerdo con el informe Implementación del tipo penal del feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género.

El documento –elaborado con información federal por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)– detalla que la mayoría de los asesinatos ocurrió mientras la víctima estaba en una relación sentimental o con un conocido de ella y su familia, y sucedieron tanto en lugares públicos como privados, es decir, en la calle o en sus casas.

Según la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), en el estado se registraron 98 muertes violentas de mujeres entre 2014 y 2017, de las cuales solo 65 (66.3 por ciento) fueron tipificadas como feminicidios.

Sin embargo, Diana Avilés Quezada, directora de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), estima que la cifra real en ese periodo fue de 115 decesos con violencia.

Agregó que, en respuesta a solicitudes de información que el OCNF dirigió a la PGJH para conocer el número de mujeres victimadas, solo entregaron datos de 2014 y del primer semestre de 2017, los cuales contiene el reporte.

El informe señala que en 2014 se cometieron 12 homicidios dolosos de mujeres y 21 feminicidios; mientras, de enero a junio del año anterior se registraron cuatro y nueve, respectivamente.

Tras las cifras presentadas, el OCNF se dijo preocupado por la agudización y saña con que las mujeres son asesinadas, pues los actos no solo ocurren en espacios íntimos, sino en lugares públicos como carreteras, terrenos baldíos, hoteles, bares e incluso restaurantes.

EN MÉXICO

8 mil 904 mujeres fueron asesinadas entre 2014 y 2017, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

30 por ciento de los casos fue investigado bajo los protocolos de feminicidio, dijo Atziri Ávila, activista del OCNF

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (69) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad