Con cantos y mural conmemoran 4 años de los 43 desaparecidos
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Hace cuatro años desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa; por ello, integrantes de diferentes organizaciones civiles se dieron cita en la explanada de la plaza Independencia para rememorar a los extraviados con una jornada cultural.

Los organizadores colocaron mantas con los rostros de los estudiantes, cantaron música de protesta, dibujaron sobre el piso y realizaron un mural.

Juan de Dios Ramos, uno de los coordinadores de la jornada, quien mantiene contacto con los padres de los desaparecidos, mencionó que “a cuatro años de la noche de Iguala, la situación ha sido desgastante”.

También, sobre el piso de la explanada dibujaron el rostro de Karla Donaji Téllez Valdez, una de las dos jóvenes que desaparecieron esta semana en Hidalgo. La otra es Laura Morán Acosta.

Luego de que los padres de los 43 se reunieran la mañana de ayer con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el Museo Memoria y Tolerancia, acordaron tres puntos para retomar la investigación del caso.
El primero fue conformar la Comisión Investigadora para la Verdad, ordenada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas, la cual actualmente se encuentra suspendida por impugnaciones que promovió el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

El segundo es que López Obrador emita, el primer día de su gobierno, un decreto presidencial que ordene a todas las instancias gubernamentales colaborar con las investigaciones para así eliminar las trabas que se han encontrado en estos cuatro años durante la pesquisa.

Por último, acordaron que durante los primeros días del nuevo gobierno federal se solicitará formalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reactiven la asistencia técnica para las indagaciones.

Registro, hasta abril

  • Según el conteo del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desparecidas (RNDPED), 173 personas desaparecieron en Hidalgo hasta el 30 de abril de este año, fecha en que dejó de llevarse a cabo el registro y que pasó a ser responsabilidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

Giovanny Flores l Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad