Con el primer edil Tellería Beltrán estalló huelga en 2002
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

En los últimos 20 años, solo una huelga había estallado en el ayuntamiento, cuando José Antonio Tellería Beltrán –hermano de la actual presidenta municipal y primer edil capitalino emanado de Acción Nacional (PAN)– era alcalde de Pachuca (2000-2003), de acuerdo con agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMP).

El paro laboral ocurrió hace aproximadamente 17 años, en 2002, según sindicalizados que tienen 18 años o más trabajando para la administración local. Ahora, en la gestión de Yolanda Tellería Beltrán, también panista, se repite el paro.

La huelga estalló el lunes al mediodía. A partir de ese momento, se colocaron cadenas y candados en las puertas de las dependencias municipales, luego vinieron las banderas rojinegras y, más tarde, se instalaron casas de campaña, lonas y carpas afuera de las oficinas, con la finalidad de resguardar a los paristas, quienes han permanecido en vigilia por turnos de ocho horas.

Durante el día y la tarde buscan refugiarse del sol, platican, oyen música; en la calle se escuchan carcajadas. Por la noche, todo se vuelve más tranquilo en algunas dependencias: en el Bioparque apenas hay cinco trabajadores; unos descansan en las tiendas, algunos se acuestan sobre cartones y otros hacen guardia.

En la sede de Reglamentos y Espectáculos hay más personal resguardando. Entrada la noche, algunos intentan amoldar su cuerpo a las escaleras y dormir.

Los sindicalizados mencionaron a Criterio que han recibido apoyo de ciudadanos, quienes les han regalado ollas de café, agua y hasta cajas de refresco.

En Casa Rule, donde se ubica el ayuntamiento, está el campamento más grande: hay tres carpas y más de una centena de funcionarios. Ahí es adonde continuamente acude el secretario general del SUTSMP, Percy Espinosa Bustamante, quien percibe un sueldo mensual (contando prestaciones) de 40 mil 777 pesos, informó ayer la alcaldesa durante una conferencia de prensa.

Los agremiados aseguran que la anterior huelga duró uno o dos días, por lo que esperan que la actual termine pronto, pues se dicen preocupados por causar molestias y afectar a la ciudadanía.

Sin embargo, intentan mantener limpios sus lugares y no estorbar en las banquetas. Piensan que si la alcaldesa y el poder sindical se sientan a negociar, podrían llegar a un acuerdo y concluir el paro laboral.

Giovanny Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (61) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad