Con liberación de venados, buscan restaurar biosfera
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

Desde junio de 2017 hasta noviembre de este año, 21 ataques de puma fueron reportados a autoridades estatales en la zona motañosa de Actopan, por lo que, para restaurar la vida silvestre en la zona, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) liberó ayer 20 venados cola blanca.

Son 16 hembras y cuatro machos, en ciclo de reproducción, de la especie que repoblará el Corredor Biológico del Puma de Actopan –conformado por 23 mil 300 hectáreas de territorio– y se conviertirá en una presa natural de los felinos.

Desde junio de 2017, la dependencia comenzó a crear un programa para la convivencia del puma concolor con la vida silvestre de la zona, el cual fue presentado a su homóloga federal, informó durante la liberación el subdirector de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnath, Ismael Alvarado Aguilar.

Como parte del proyecto detectaron que desde el año pasado se han atendido 24 ataques en las comunidades de la zona, de los cuales tres corresponden a perros ferales y 21, a los felinos: 16 fueron contra caballos y burros; seis, a cabras, y dos, a borregos. Las agresiones ocurrieron en un radio de 4.2 kilómetros.

Los ataques han ocurrido en las comunidades Plomosas, Mesa Chica, Benito Juárez, El Saucillo, Chiquihuiteros y Magdalena; 21 fueron pagadas y tres están en proceso. Esto, a través del Fondo de Aseguramiento Ganadero, indicó Alvarado Aguilar.

“El programa nos permite definir un Corredor Biológico que conecta a toda la región de Actopan con la reserva de la Barranca de Meztitlán. Entonces, es importante destacar que las actividades de conservación que se están haciendo en la reserva de la biosfera nos permiten repoblar otras zonas que son corredores biológicos del estado”, mencionó
el subsecretario.

En el plan de conservación de los pumas participarán los tres órdenes de gobierno y habitantes de las seis comunidades.

INCIDENCIA

  • 2 PUMAS detectados por Semarnath en la zona: una hembra y un macho
  • 21 REPORTES de ataques de puma, desde junio de 2017 hasta noviembre de este año
  • 8 DE LOS ataques ocurrieron en 2018
  • 21 DE LAS agresiones a ganado fueron pagadas y tres están en proceso
  • 16 ATAQUES contra caballos y burros

 

LA SECRETARÍA INFORMÓ DE LA AGRESIÓN DE UN FELINO A UN BURRO

  • El 28 de noviembre la Semarnath confirmó el ataque de puma a un asno en la localidad El Saucillo; además, difundió imágenes donde fueron captados dos felinos. Ante esto Arturo Isla Islas, titular del área de Recursos Naturales, indicó que tienen monitoreado a uno de los depredadores.
  • Afirmó que fue captado junto a una hembra en periodo de reproducción, por lo cual no descarta que crezca la población de los mamíferos en la zona.
  • Como parte del programa de conservación de los felinos, la gente del lugar se encargará de realizar recorridos comunitarios, ya que han aprendido a identificar huellas y diferentes tipos de especies de fauna. También se coordinarán con los comisariados delegados para informar al ayuntamiento de Actopan, a cargo de pesista Héctor Cruz Olguín, señaló el subsecretario.
  • Además, la Semarnath colocó 35 cámaras de fototrampeo, con las cuales detectaron la presencia de los felinos.
    En el plan de conservación también participarán cinco técnicos especializados, cuatro guías comunitarios capacitados, tres universidades, una asociación civil y el Grupo de Expertos en Conservación del Jaguar y Otros Felinos en México.

Giovanny Flores l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad