Inicio / Noticias / Hidalgo / Con paro nacional, pretenden evitar recorte a universidades

Con paro nacional, pretenden evitar recorte a universidades

El paro nacional de personal académico realizado ayer a nivel nacional se debió a la exigencia de los aproximadamente 80 sindicatos que integran la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) para que no proceda el recorte de 17 mil 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, indicó Octavio Castillo Acosta, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH).

Durante una rueda de prensa ofrecida ayer, el dirigente llamó a que la asignación del próximo año sea “equivalente a lo que se ejerce en 2019”.

Explicó que el 19 de septiembre, en asamblea, la Contu decidió que realizarían dos acciones para pedir los 17 mil 500 millones: una, el paro nacional de ayer, y otra, una posible manifestación en Palacio Nacional durante alguna conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros, como profesionales de la educación, tenemos que manifestar nuestra inquietud y preocupación porque el presupuesto no esté acorde a necesidades de este país”, indicó Castillo Acosta, aunque reconoció que “el presidente de la república y la Cámara de Diputados no deben responder a presiones”.

Advirtió que, si se mantiene el recorte de recursos, el crecimiento de las universidades no será significativo y podría afectar rubros como infraestructura, matrícula y número de administrativos y docentes, así como el fortalecimiento del fondo de jubilación y el estímulo a maestros.

ADVIERTE SOBRE DAÑOS

El secretario general del SPAUAEH advirtió que, si se mantiene el recorte de recursos, el crecimiento de las universidades no será significativo; esto podría afectar la matrícula y el número de trabajadores administrativos y docentes, así como el fondo de jubilaciones

Martha Sáenz | Pachuca

 

También te puede interesar

Insistencia por la junta no inquieta al PAN, dice Asael

Lee también

Va cirquero a prisión por dañar biodiversidad al tener animales

Ya que tenía un búfalo, un león, un tigre, un mono araña y una boa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!