Con reforma, busca Montealegre que población preserve el ambiente
 
Hace (51) meses
 · 

Montealegre busca con reforma que población preserve el ambiente. Foto: David Martínez

Compartir:

Roxana Montealegre Salvador, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para ampliar las facultades de las demarcaciones en la disposición de residuos y hacer “partícipes” a los habitantes en la preservación del medio ambiente.

La legisladora indicó que se busca reformar y adicionar disposiciones de las leyes Orgánica Municipal y de Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Comentó que, mediante una modificación al apartado 19 del Ley Orgánica Municipal, se pretende incluir a los habitantes para que contribuyan en la conservación del entorno, así como coadyuvar en el manejo de desperdicios mediante el reciclaje.

Respecto a los municipios, agregó que reformarán y adicionarán los artículos 56 y 108 de la norma mencionada, para que los ayuntamientos promuevan “una cultura de limpieza” y lleven a cabo una recolección selectiva.

También planteó cambiar el numeral 119 para que el titular de Servicios Municipales pueda coordinar y supervisar la gestión de basura sólida; además, participar en la administración de plantas de separación y rellenos sanitarios intermunicipales.

“Para dar cumplimento con lo anterior, en el artículo tercero transitorio se establece que los ayuntamientos de las demarcaciones con más de 25 mil habitantes deberán crear una Unidad Administrativa para la coordinación y supervisión de la gestión de los desechos urbanos”, agregó Montealegre.

En la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, señaló, se plantea cambiar el artículo 4 con la adhesión de términos como “aprovechamiento de residuos” y “jerarquía de residuos”, entre otras modificaciones.

Montealegre Salvador afirmó que municipios como Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Tizayuca generan “importantes” cantidades de basura.

Pachuca, indicó, produce 240.76 toneladas de desechos por día; Tulancingo, 139.81; Mineral de la Reforma, 130, y Tizayuca, 103.67.

“Al año, estas cantidades son impresionantes, ya que Pachuca genera 87 mil 877.94 toneladas; Tulancingo, 51 mil 29.88; Mineral de la Reforma, 37 mil 440, y Tizayuca, 37 mil 841.61”, externó.

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad