Confían mantener Zonas Económicas
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Independientemente de quién gane las próximas elecciones, la continuidad de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) está garantizada.

Gerardo Gutiérrez Candiani, Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, explicó que lo anterior se debe al andamiaje institucional y legal que se creó para su funcionamiento.

Para las siete áreas designadas que trabajarán con este esquema, en mayo se otorgarán las primeras autorizaciones para las empresas ancla, mientras que los fallos de los concursos públicos para quienes harán desarrollo se darán entre septiembre y noviembre de este año, explicó.

“Con toda la certidumbre jurídica y de largo plazo que se está dando, con una ley federal y legislaciones estatales, con convenios de coordinación, declaratorias presidenciales, concursos públicos y lineamientos, hoy la inversión en ZEE está más blindada que otras en el País”, explicó en entrevista con REFORMA.

El responsable de las ZEE dijo que, entre los candidatos a la Presidencia no le preocupa que alguno no quiera continuar con el proyecto, y que incluso se han reunido con algunos de ellos para hablar del tema.

Además, mencionó que en su respectivo momento, todos los partidos apoyaron la creación de las ZEE, tanto en el Congreso como en los legislativos estatales, por lo cual no espera dificultades.

“Todos los candidatos ven bien el proyecto. Lo ven bien porque está pensado para generar condiciones que no se han tenido de manera histórica, para que fluya la inversión, la generación de empleos, para mejores oportunidades de vida para estas regiones”, enfatizó.

Sin embargo, Gutiérrez Candiani si consideró que puede que el próximo presidente podría no necesariamente poner el desarrollo de las ZEE entre sus prioridades, lo cual no significaría que se abandonarían pero sí que su implementación fuera más tardada.

“Para bien o para mal, la próxima administración puede potencializar el tema o lo puede disminuir. Es una cuestión de velocidad. Eso puede pasar, va a ser una decisión del Ejecutivo y ante eso no podemos hacer nada, pero de la supervivencia y el andamiaje social, jurídico, legal, constitucional, está blindado.

“Ahora, sería un error garrafal parar un proyecto que va en beneficio de la gente, absolutamente social, que combate la pobreza a través de oportunidades y empleo bien remunerado, sería como darse un balazo en el pie”, puntualizó.

A partir de mayo de este año comenzará el proceso de asignación para empresas anclas y la expectativa es que a partir de ese momento comience a llegar la inversión y se empiecen a generar empleos en la construcción, aunque la producción de las zonas comenzará en efecto entre 12 y 36 meses después.

 

Ulises Díaz
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad