Confirman sentencia contra Octavio Castañeda
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Los magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron, por mayoría de votos, la sentencia del juzgado electoral de la entidad sobre la solicitud del pago a Octavio Castañeda Arteaga por fungir como representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Dos de los tres magistrados que integran la sala ratificaron el dictamen impugnado, pues Castañeda Arteaga no acreditó el derecho que, según él, tenía de recibir prestaciones diversas a la dieta contemplada en el presupuesto del IEEH.

El juez Alejandro David Avante Juárez afirmó que la controversia no se fundamentó en la transgresión de algún derecho, pues el exrepresentante del PRD aseguró ser acreedor a una dieta; sin embargo, esta deriva del financiamiento que se le da a un partido político y el organismo lo administra.

El emolumento que se le da a un representante político, explicó, no puede considerarse dieta y, por lo tanto, no representa un derecho.

“Las representaciones están basadas en un acto civil que no tiene que ver con un derecho electoral. De ninguna manera creo que los representantes de los partidos tengan que recibir una dieta; esto no está soportado en ningún ordenamiento legal”, señaló el magistrado.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad