Congreso de Hidalgo es costoso, por autonomía, argumentan
 
Hace (62) meses
 · 

Congreso de Hidalgo es costoso, por autonomía, argumentan

Compartir:

Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura local, justificó el incremento de recursos al Poder Legislativo –que ubica al de Hidalgo como el Congreso con el mayor aumento presupuestal en el país–, al afirmar que se pretende otorgar “autonomía” al ente.

De acuerdo con los presupuestos de Egresos de Hidalgo de 2018 y 2019, la Cámara de Diputados local –de mayoría morenista– ejerció 132.5 millones de pesos el año pasado, pero este aplicará 214.8 millones, lo que representa un incremento de 62.2 por ciento.

El Congreso que más se aproximó a los recursos estatales es el de Tlaxcala, que superó en 31.7 por ciento lo gastado en 2018, al pasar de 178.5 millones a 235.1 millones.

“Sí hubo un aumento considerable, pero tiene plena justificación: vamos a fortalecer el Congreso, lo que no se ha hecho en 80 años en Hidalgo”, justificó el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la LXIV Legislatura del estado.

“Encontramos un Congreso débil en términos políticos, financieros e institucionales, pues al no haber alternancia (en el gobierno estatal), siempre ha tenido dependencia de la administración del estado”, aseveró.

El legislador añadió que con el incremento se busca tener una Cámara de Diputados profesional: “No nada más con autonomía y certeza, sino sustentado a partir de su autonomía financiera. Nosotros no sabemos cómo fueron (en el presupuesto) los otros congresos, pero sabemos lo que hicimos en Hidalgo”.

Baptista González afirmó que en los próximos días presentarán el plan de aplicación del recurso, por lo que, aseveró, se tendrá una institución sólida.

Criterio buscó vía telefónica a los coordinadores de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, y Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, para conocer su postura en torno al incremento; sin embargo, no atendieron la solicitud.

VOTACIÓN

En la sesión del 30 de diciembre, cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos del estado, en contra del dictamen votaron los diputados del PAN, Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, así como la priista Mayka Ortega Eguiluz

En abstención se pronunciaron los priistas Julio Valera Piedras, José Luis Espinoza y Adela Pérez; del PRD, Arely Miranda; del PT, Miguel Ángel Peña, y del PES, Jajaira Aceves Calva

Además de los 17 diputados de Morena, a favor de la ley votaron la panista Arely Maya Monzalvo, el pesista Crisóforo Villegas y el panalista Marcelino Carbajal Oliver

RECHAZA PESISTA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO ESTATAL 2019

La coordinadora del PES en el Congreso del estado, Viridiana Jajaira Aceves Calva, consideró que la forma en que se aprobó el presupuesto y se concedió el incremento al Poder Legislativo no fue correcta, pues las modificaciones se presentaron “15 minutos antes de que iniciara la sesión”.

“No tuvimos tiempo de siquiera conocerlas, ya no digamos discutirlas. Por eso mi voto fue en abstención, porque desconocíamos lo que se aprobaba y esto que ahora se está evidenciando nos está dando la razón de que había temas escondidos”, afirmó.

Señaló que hubo aspectos en los que coincidieron, como fortalecer el Archivo del Congreso, para el cual “solo se asignó una partida por única ocasión, que el próximo año no deberá considerarse”.

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/que-gasolineras-de-pachuca-estan-abiertas-este-miercoles-corte-0900

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad