Congreso de Hidalgo debe aprobar matrimonio gay, dicen

Inicio / Destacado / Congreso de Hidalgo debe aprobar matrimonio gay, dicen

Congreso de Hidalgo debe aprobar matrimonio gay, dicen

La organización México Igualitario nodo Hidalgo celebró la iniciativa del Senado de otorgar seguridad social a las parejas lésbico, gay, bisexual, travestí, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI); no obstante, dijo que el Congreso del estado debe analizar la propuesta de matrimonio igualitario que presentó la legisladora Areli Miranda Ayala, para que exista armonización entre leyes locales y federales.

La representante legal de la asociación, Yolanda Molina Reyes, mencionó que es necesario que en la entidad se cambie la Ley para la Familia, ya que es discriminatoria para la población LGBTTTI.

Agregó que en la federación existe voluntad política, por lo que los legisladores hidalguenses deben ser congruentes y adecuar las leyes estatales.

Indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló como discriminatoria la norma que regula la unión familiar en la entidad, pues estipula que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, y no entre parejas del mismo sexo.

La litigante comentó que la aprobación en las reformas a la ley del IMSS e Issste para garantizar la seguridad social de parejas del mismo sexo en el país “es un buen mensaje del avance en el reconocimiento de las garantías individuales en México”.

“Los organismos de salud estatales, ya han dado de alta a parejas homosexuales, algunas de ellas ganaron el amparo para casarse en la entidad.

“Más allá de la aprobación, se debe capacitar al personal para que los servicios que otorgan los brinden sin discriminación (a todos los derechohabientes)”, expresó Molina Reyes.

PIDEN MODIFICACIÓN

  • En diciembre de 2015, la CNDH en su recomendación 23 mencionó que la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, en su definición de matrimonio y concubinato, fomentaba la prácticas discriminatorias y desiguales hacia las parejas del mismo sexo; por tanto, exhortaba a modificarla

Marisol Flores l Pachuca

También te puede interesar:

“Una victoria”, seguridad social para parejas gay

Lee también

Por onda gélida, gobierno otorga el día a madres de familia

El gobierno del estado de Hidalgo dio a conocer por medio de un comunicado que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!