Congreso discutió la restricción para comités: diputada
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

La presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Roxana Montealegre Salvador, afirmó que la restricción a personas con antecedentes penales para integrar los Comités de Contraloría Social fue un tema de discusión en la LXIV Legislatura.

Esto, luego de que el martes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicara en su sitio web que el 2 de mayo inició una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma, aprobada el 7 de marzo, a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo —respecto a la conformación de dichos entes— por considerarla discriminatoria, ya que vulnera el derecho a la igualdad y el principio de reinserción social.

“Ese tema fue parte del debate al interior de la comisión (que encabeza): se puso en entredicho que tuviéramos esta disposición para poder integrar los comités en los diferentes municipios para las diferentes obras”, dijo la expanista.

De acuerdo con la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante la discusión de la iniciativa, presentada el 19 de octubre de 2018 por el petista Miguel Peña Flores, la mayoría de los diputados que integran la comisión consideraron correcto tener filtros, como ocurre para ocupar cargos de elección, tales como diputaciones o regidurías.

“Consideramos que era necesaria la figura que se menciona, pues, de lo contrario, generábamos una generalidad total. Ese fue el motivo”, explicó.

Aunque Montealegre Salvador dijo entender lo que acusa la CNDH, insistió en que fue la mayoría en la comisión, y posteriormente en el pleno, la que examinó la pertinencia de tomar en cuenta a personas sin antecedentes penales.

APROBACIÓN

La reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo fue aprobada el 7 de marzo. Las modificaciones se publicaron en el decreto 175 de la edición del 1 de abril de 2019 del POEH.

La restricción impugnada por la CNDH también evita la participación de responsables de delitos culposos

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad