Inicio / Noticias / Hidalgo / Congreso discutió la restricción para comités: diputada

Congreso discutió la restricción para comités: diputada

La presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Roxana Montealegre Salvador, afirmó que la restricción a personas con antecedentes penales para integrar los Comités de Contraloría Social fue un tema de discusión en la LXIV Legislatura.

Esto, luego de que el martes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicara en su sitio web que el 2 de mayo inició una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma, aprobada el 7 de marzo, a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo —respecto a la conformación de dichos entes— por considerarla discriminatoria, ya que vulnera el derecho a la igualdad y el principio de reinserción social.

“Ese tema fue parte del debate al interior de la comisión (que encabeza): se puso en entredicho que tuviéramos esta disposición para poder integrar los comités en los diferentes municipios para las diferentes obras”, dijo la expanista.

De acuerdo con la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante la discusión de la iniciativa, presentada el 19 de octubre de 2018 por el petista Miguel Peña Flores, la mayoría de los diputados que integran la comisión consideraron correcto tener filtros, como ocurre para ocupar cargos de elección, tales como diputaciones o regidurías.

“Consideramos que era necesaria la figura que se menciona, pues, de lo contrario, generábamos una generalidad total. Ese fue el motivo”, explicó.

Aunque Montealegre Salvador dijo entender lo que acusa la CNDH, insistió en que fue la mayoría en la comisión, y posteriormente en el pleno, la que examinó la pertinencia de tomar en cuenta a personas sin antecedentes penales.

APROBACIÓN

La reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo fue aprobada el 7 de marzo. Las modificaciones se publicaron en el decreto 175 de la edición del 1 de abril de 2019 del POEH.

La restricción impugnada por la CNDH también evita la participación de responsables de delitos culposos

Emmanuel Rincón | Pachuca

Lee también

Sin planes de boda, Tania Ruiz; al menos por ahora

Tania Ruiz no tiene planes de boda con el ex Presidente Enrique Peña Nieto; al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!