Inicio / Destacado / Congreso “invita” a Sosa a aclarar situación de UAEH

Congreso “invita” a Sosa a aclarar situación de UAEH

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Armando Quintanar Trejo hizo un llamado al presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, para que acuda al Congreso del estado a explicar la situación de la casa de estudios.

Lo anterior, debido a la investigación por presunto lavado de dinero que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la institución.

De acuerdo con el legislador, no pretenden que el exrector comparezca; solamente le hacen una “invitación” para que explique el manejo de los recursos de la universidad estatal.

“Todos hemos observado información que relaciona a la universidad con actos presuntamente ilegales, los cuales no han sido oficialmente confirmados, además de publicaciones en las redes sociales en los mismos términos”, afirmó el morenista.

También te puede interesar: Se ampara Gerardo Sosa contra órdenes de arresto; teme detención

Quintanar Trejo considera que estas acusaciones lesionan el nombre de la casa de estudios.

“En este sentido, bien valdría la pena que, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas –que además sería muy sano– las autoridades responsables del manejo administrativo y financiero de los recursos de la universidad pudieran acudir a este Congreso y, en una reunión de trabajo, informaran sobre el estado de la autónoma, además de aclarar los temas que se han ventilado en los medios”, reiteró.

SUCESOS

  • El presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista, afirmó que la próxima semana acudirá Sosa Castelán al Congreso para explicar las finanzas de la UAEH. También invitará al secretario de Gobierno, Simón Vargas, y al auditor estatal Armando Roldán Pimentel
  • El 26 de febrero la UIF informó que la universidad está bajo investigación por transferencias inusuales de al menos 22 países. Según un comunicado, la unidad fue alertada sobre un movimiento de Suiza al banco HSBC por 151 millones de dólares
  • El presidente del patronato afirmó que ese monto proviene de inversiones hechas con el recurso de los fondos de jubilados e infraestructura

Emmanuel Rincón l Pachuca

También te puede interesar:

Tendrá UAEH audiencia de amparo vs congelamiento de cuenta

Lee también

“Conflicto por fondo pudo arreglarse con llamada”, dice Fayad

“Conflicto por fondo pudo arreglarse con llamada”, dice Fayad

Tras la confrontación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado por el Fondo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!