Congreso “invita” a Sosa a aclarar situación de UAEH
 
Hace (60) meses
 · 

Congreso “invita” a Sosa a aclarar situación de UAEH
Foto: David Martínez

Compartir:

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Armando Quintanar Trejo hizo un llamado al presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, para que acuda al Congreso del estado a explicar la situación de la casa de estudios.

Lo anterior, debido a la investigación por presunto lavado de dinero que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la institución.

De acuerdo con el legislador, no pretenden que el exrector comparezca; solamente le hacen una “invitación” para que explique el manejo de los recursos de la universidad estatal.

“Todos hemos observado información que relaciona a la universidad con actos presuntamente ilegales, los cuales no han sido oficialmente confirmados, además de publicaciones en las redes sociales en los mismos términos”, afirmó el morenista.

Quintanar Trejo considera que estas acusaciones lesionan el nombre de la casa de estudios.

“En este sentido, bien valdría la pena que, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas –que además sería muy sano– las autoridades responsables del manejo administrativo y financiero de los recursos de la universidad pudieran acudir a este Congreso y, en una reunión de trabajo, informaran sobre el estado de la autónoma, además de aclarar los temas que se han ventilado en los medios”, reiteró.

SUCESOS

  • El presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista, afirmó que la próxima semana acudirá Sosa Castelán al Congreso para explicar las finanzas de la UAEH. También invitará al secretario de Gobierno, Simón Vargas, y al auditor estatal Armando Roldán Pimentel
  • El 26 de febrero la UIF informó que la universidad está bajo investigación por transferencias inusuales de al menos 22 países. Según un comunicado, la unidad fue alertada sobre un movimiento de Suiza al banco HSBC por 151 millones de dólares
  • El presidente del patronato afirmó que ese monto proviene de inversiones hechas con el recurso de los fondos de jubilados e infraestructura

Emmanuel Rincón l Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/tendra-uaeh-audiencia-de-amparo-vs-congelamiento

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad